Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Alcalde de Marinilla firma convenio de adhesión a la RED UIM de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local #RIIDEL

Viernes, 18 Diciembre de 2020


El municipio de Marinilla en Colombia contará con la colaboración de la UIM para su proceso de internacionalización gracias a la firma de convenio entre el alcalde Gildardo Hurtado y el Secretario General de la UIM Federico castillo Blanco.


El Municipio de Marinilla, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, comparten una filosofía común, basada en la democracia local como fundamento del sistema representativo, y apoyada en los principios de descentralización, fortalecimiento municipal y participación comunitaria como requisitos para el desarrollo integral de los municipios.

Así mismo, ambas instituciones trabajan haciendo suya la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 comprometidas a impulsar políticas públicas locales que tengan como eje articulador el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

En ese contexto, el alcalde del municipio de Marinilla, Gildardo Hurtado y el Secretario General de la UIM, Federico castillo Blanco, han formalizado a través de la firma de un convenio, la posibilidad de trabajar en alianza.

EL Municipio de Marinilla, en virtud de su vocación de trabajar en pro del desarrollo local, se ha propuesto la incoración a la RED RIIDEL de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, para reforzar su labor y avanzar en la internacionalización de su gestión.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas desarrolla un importante trabajo a través de la generación de redes institucionales y temáticas, que le permite articularse a otros organismos internacionales para crecer conjuntamente y generar sinergias.

La UIM dentro de su estrategia territorial iberoamericana, tiene en Colombia un Territorio UIM, a través de la Fundación Iberoamericana para la Democracia y el Desarrollo Local, FUNIDEL.

El objetivo de RIIDEL es establecer un marco de acuerdo mutuo que permita articular programas destinados al intercambio de experiencias municipalistas, la realización de actividades formativas y de investigación conjunta, la realización de estudios y asistencias técnicas, así como el impulso y fomento de publicaciones y estudios sobre temáticas que favorezcan el conocimiento y la difusión de experiencias locales en Iberoamérica.