Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Este trabajo se suma al Plan Estratégico Provincial que fue diseñado con anterioridad

Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín inician proceso participativo de planificación gracias al trabajo CoPESJ y la asistencia técnica de la UIM.

Jueves, 20 Mayo de 2021


La voz de la ciudadanía y la recepción de sus aportes son fundamentales para la planificación del futuro en estos cuatro departamentos de la Provincia de San Juan (Argentina) que se unen al proceso de planificación de los municipios de toda la provincia, en curso desde el año 2016, liderado por el Gobernador de la Provincia Sergio Uñac.


Los planes estratégicos territoriales son un instrumento de planificación que guía la acción del gobierno local en el mediano plazo y que permite trabajar colectivamente en el fututo que se desea construir para lograr un desarrollo sostenible y cohesionado.

En el caso de San Juan (Argentina) este trabajo, que inició con la elaboración del Plan Provincial, es el resultado de un proceso concertado entre los diversos sectores de la población local y de la coordinación con las instituciones públicas con presencia local, teniendo la ciudadanía un rol protagónico.

Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín, son los cuatro departamentos que se suman a este proceso que ya ha posibilitado la elaboración y entrega de esta hoja de ruta a otros nueve departamentos que ya cuentan con esta hoja de ruta que une las voluntades de la comunidad y que por tanto asegura un proceso con buenos resultados para el territorio y su gente.

El trabajo encomendado por el Gobernador Sergio Uñac, considera la vinculación técnica de los equipos y especialistas que conforman CoPESSJ y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quienes deben asegurar en el proceso la participación ciudadana como pilar fundamental de este trabajo.

 

SAN MATÍN

Con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el intendente de San Martín, Cristian Andino; la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca y desde España, en forma virtual, la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro, se inició el jueves pasado en el departamento San Martín las instancias participativas en el proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental.

La ciudadanía presente de forma presencial y telemática, estableció un diálogo abierto y sincero de las expectativas que tienen con el proceso de planificación departamental agradeciendo estos espacios para poder participar, al tiempo que manifestaron desde donde cada uno puede aportar para lograr el modelo de departamento que todos anhelan.

Pensar el futuro del territorio de forma participativa es posibilitar que cada agente local tenga su lugar protagónico en este engranaje que será posible gracias al compromiso y unión de voluntades, y así quedó de manifiesto en este primer encuentro comunitario.

 

ALBARDÓN 

En el caso de este departamento, asistieron además de los funcionarios provinciales y municipales, referentes de las diferentes actividades sociales y económicas del departamento que habían sido invitadas especialmente para dicha reunión de trabajo.

Con la presencia de la ministra de Hacienda Marisa López, el intendente y diputado departamental de Albardón, Jorge Palmero y Juan Carlos Abarca respectivamente, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca y desde España, en forma virtual, la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro y el director de proyectos locales, Javier Valle, se inició en el departamento Albardón las instancias participativas en el proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental.

Así mismo, invitó a los presentes a que se conviertan en multiplicadores de los mensajes y estos espacios que hoy comienzan, para que todo vecino/a que quiera y desee participar de la construcción de su futuro pueda hacerlo.

Luego para dar inicio al diálogo entre autoridades y ciudadanos presentes, Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo del CoPESJ y coordinador del proceso, explicó los pasos que se van a dar hasta lograr que funcionarios municipales, provinciales y albardoneros puedan construir juntos, en un plano de igualdad el plan estratégico departamental.

 

9 DE JULIO

El departamento 9 de Julio comenzó la etapa de recepción de aportes de la ciudadanía para enriquecer el proceso de Planificación Estratégica Local.

El encuentro se realizó el pasado lunes, con la presencia del intendente y diputado Gustavo Núñez y Miguel Núñez respectivamente, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín, Fernando Guerrero, coordinador del proceso de planificación local y la participación de referentes de las distintas actividades sociales y económicas del departamento.

También desde España y vía Zoom, participó la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro quien destacó la importancia de planificar las políticas públicas al recordar que “el gobernador Sergio Uñac así lo entiende, desde su gestión como intendente municipal en el año 2008 y por ello no es sorpresa que hoy como gobernador conduzca y lidere este proceso de planificación en toda la provincia”. Así también puntualizó la importancia de que el proceso de planificación participativa que está llevando adelante el gobierno de San Juan, en forma sostenida e ininterrumpida, es un modelo que se observa y se toma de ejemplo en varios escenarios nacionales e internacionales.

 

CAUCETE

En el caso del departamento de Caucete, al igual que en todos los municipios que forman parte del proceso, la participación ciudadana se llevará a cabo con una metodología mixta entre la presencialidad y virtualidad para la sociabilización de los puntos clave del diagnóstico y la definición, con aportes de la comunidad en los proyectos que conducirán al modelo de departamento deseado.

Graciela Martín de Roca, presidenta del CoPESJ, transmitió el saludo del gobernador Sergio Uñac y destacó el compromiso de todo el gabinete provincial en el proceso de elaboración de los planes para el desarrollo de los departamentos. En este sentido hizo una breve descripción de la articulación del Plan Estratégico Caucete con el plan estratégico de San Juan, a través del Eje Estratégico transversal Nº 7 sobre Desarrollo Local.

La Intendenta de Caucete, Romina Rosas, manifestó la disposición a aprender del proceso al tiempo que destacó que “a medida que hemos ido compartiendo con el equipo de CoPESJ este trabajo de pensar el futuro de desarrollo de Caucete, también hemos enriquecido el día a día de una gestión municipal pensando en una planificación a futuro y por ello estoy muy agradecida”.