Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Lee la propuesta de borrador y suma tus aportes!

Abierto el proceso de participación para la redacción colaborativa de la Declaración de Orizaba .

Miércoles, 27 Octubre de 2021


Uno de los frutos más importantes del trabajo realizado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, será la redacción de la Declaración de Orizaba "UNA AGENDA LOCAL PARA ENFRENTAR LA RECUPERACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS". Revisa el borrador de este importante documento y suma tus aportes.


La redacción de un documento que sume las voces, las visiones y el trabajo del municipalismo de Iberoamérica, ya está en marcha!.

En el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana y con la coorganización del Ayuntamiento de Orizaba, están preparando, iniciamos el proceso colaborativo de redactar la "Declaración de Orizaba".

El trabajo colectivo en base al borrador que desde la oficina técnica UIM ponemos a disposición, abordará el tema "UNA AGENDA LOCAL PARA ENFRENTAR LA RECUPERACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS" y será la redacción y suscripción a este documento que emane del mundo local, fruto de debates,reflexiones, acuerdos y compromisos de las autoridades locales, regionales, universidades y empresas, en torno a los principales retos y oportunidades en cuanto al rol de los gobiernos locales en la era post COVID.

 

ETAPAS DEL PROCESO

 

A) FASE PRE-CONGRESO

20 de octubre de 2021: Presentación del primer anteproyecto de la Declaración de Orizaba “Una agenda local para enfrentar la recuperación política, social y económica de los territorios”, publicado en la página web del evento. Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo al XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, fin de que aporten observaciones y sugerencias.

26 de octubre de 2021: Se habilita un Foro de debate online para la construcción abierta del texto definitivo de la Declaración de Orizaba, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido.

20 de noviembre de 2021: Plazo para la recepción de propuestas al anteproyecto  de la Declaración de Orizaba.

25 de noviembre de 2021: Elaboración del Proyecto de Declaración por la Oficina Técnica de la UIM y publicación del mismo en la página web del Congreso con las sugerencias y los aportes presentados.


B) FASE CONGRESO.

9 de diciembre de 2021: Aprobación definitiva del documento por el Plenario del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalitas.

 

Para leer la propuesta de documento y hacer tus aportes, clic sobre la siguiente imagen