Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Abiertas las inscripciones para el workshop: Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco.

Miércoles, 10 Marzo de 2021


En el marco del proyecto Gestión Climática Participativa, el próximo lunes 22 y martes 23 de marzo, desarrollaremos esta actividad en la que puedes participar de forma gratuita.


El Workshop Internacional “Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco” tiene por objetivo,  articular esfuerzos interinstitucionales, múltiples saberes y conocimientos sobre la temática “agua” para contribuir con la toma de decisiones de los gobiernos y las organizaciones de base territorial a los fines de encaminar acciones concretas que dinamicen desarrollo inclusivo sustentable en el Gran Chaco Americano.

 

La crisis climática, las desigualdades sociales y la pandemia afectan particularmente el acceso, disponibilidad y la calidad del agua de consumo humano y la vida de los ecosistemas semiáridos de América Latina. En la actualidad, el semiárido del Gran Chaco Americano presenta numerosos problemas asociados a este bien común – el Agua- que van desde la deforestación, los eventos climáticos (sequías e inundaciones), la contaminación minera y agroindustrial hasta la falta de acceso a agua y saneamiento en los hogares.

Para poder enfrentar estos múltiples desafíos se requiere articular y coordinar las capacidades disponibles, los conocimientos locales, científicos y tecnológicos sobre la temática para contribuir en la construcción de una estrategia de agua para el desarrollo inclusivo sustentable regional.

Este evento es impulsado por el proyecto Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano y el Programa SEDCERO, y cuenta con un comité de organizador integrado por la Fundación Plurales, la Unión Iberoamericana Municipalistas, el Programa Defensoras Ambientales, la Fundación Avina y la Red de Tecnología para la Inclusión Social.

El evento cuenta con el apoyo y el auspicio del Programa EUROCLIMA Plus, la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR), Expertise France, Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) y GIZ.

 

FECHAS 

Este workshop tendrá lugar en el portal web de Acción Climática Participativa (www.accionclimaticaparticipativa.org), los días lunes 22 de marzo y 23 de marzo de 2021. La inscripción es libre y gratuita.

 

METODOLOGÍA

El workshop propone una metodología de paneles de expertos/as y referentes del sector de agua de Argentina, Paraguay y otras naciones de Iberoamérica.

Habrá así mismo, espacios de foro para que los y las participantes realicen preguntas, comentarios y propuestas de acción sobre cada eje.

Participarán en los foros representantes de organizaciones sociales, gobiernos locales, académicos y tecnólogos para colaborar en la elaboración de ideas para construir líneas de acción y trabajo conjunto.

 

EJES TEMÁTICOS

Estrategias, escalamiento y reaplicabilidad de iniciativas de Agua y Saneamiento rural
Escenarios y propuestas para el acceso a agua rural en clave de género
Innovación y gestión del conocimiento en Agua, Saneamiento y Gestión Hídrica
Agua y desafíos socio-ambientales

Para conocer el detalle del programa, clic AQUÍ

Para realizar tu inscripción y participar, CLIC AQUÍ