Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Esta labor se desarrolla desde el año 2017 gracias a una alianza entre la UIM y el CICODE de la Universidad de Granada

Abierta la postulación para solicitar Asistencia Técnica de la UIM y la Universidad de Granada a Municipios de Latinoamérica

Lunes, 10 Junio de 2024


El plazo de cierre para la presentación de solicitudes es el 10 de julio de 2024, a las 23:59 horas de España. Podrán participar todos los municipios de Latinoamérica interesados en recibir apoyo para avanzar en proyectos vinculados a los temas que se indican en este llamado y que se traducirá en el acompañamiento de un voluntario/a por tres meses en el municipio seleccionado.


En el marco del convenio de colaboración y trabajo para fortalecer la cooperación internacional al desarrollo, suscrito entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad de Granada, a través del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), se abre la 5ta convocatoria para la postulación de municipios de Iberoamérica.

Los municipios interesados podrán solicitar APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA en estudios en diversas áreas de intervención, los cuales serán desarrollados por un equipo especializado de la Universidad de Granada. Como parte de la asistencia, un integrante del equipo se desplazará al municipio receptor y realizará un trabajo de campo durante tres meses, con la participación de un cooperante.

La asistencia técnica consistirá en el apoyo para la elaboración de estudios en distintas áreas de intervención, que se detallan más adelante. Estos estudios incluirán la evaluación de factibilidad de las soluciones propuestas, así como la definición y valoración de la solución óptima.

Desde su inicio en el año 2017, este proyecto ha beneficiado a numerosos municipios, permitiendo la implementación de soluciones concretas que han mejorado los territorios y la calidad de vida de su ciudadanía.

 

¿Qué se ofrece?

La Universidad de Granada, a través del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), pone a disposición de los municipios de Iberoamérica cooperantes con titulación superior y máster con alta preparación, que cuentan con el respaldo académico de profesorado de la UGR, con el objetivo de contribuir a la elaboración de planes y estudios de viabilidad que se indican a continuación.

El objetivo es brindar soluciones a problemáticas concretas que enfrenten los municipios, para las cuales ya exista un diagnóstico elaborado por el equipo del gobierno local. La asistencia técnica proporcionará apoyo en la sistematización de un estudio que, de acuerdo con el contexto local y las posibilidades territoriales, ofrezca una solución concreta que pueda ser implementada con fondos propios o a través de financiamiento externo, al cual se pueda postular con base en dicho estudio.

 

¿En qué áreas?

Se ofrece asistencia técnica en las siguientes áreas:

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Planeamiento urbanístico
Seguimiento de obras
Informes energéticos
Evaluación de daños en edificaciones
Levantamiento de edificaciones tanto patrimoniales como no patrimoniales
Asistencia a levantamientos topográficos
Actuaciones en seguridad y salud
Valoraciones de inmuebles y estudios económicos
Catalogación de áreas y/o edificios patrimoniales
Desarrollo urbano sostenible/construcciones sostenibles
Gestión integral del agua urbana
Gestión integral de resíduos
Energías renovables
Gestión de aguas subterrâneas
Evaluaciones de impacto ambiental
Planificación urbana y territorial
Movilidad sostenible/ transporte de baja emisión de carbono

 

Calidad del Agua

Análisis de calidad de aguas para uso humano y/o naturales: determinación de contaminantes, revisión de estándares de potabilidad, estado ecológico y estado químico en embalses, ríos, acuíferos.
Dimensionamiento, control, gestión y planificación de EDAR, desaladoras, tratamiento de aguas industriales, sistemas de saneamiento. Diseño de protocolos y sistemas de monitorización.
Diseño y dimensionamiento y optimización de sistemas de abastecimiento y potabilización. Análisis de dinámica y calidad de agua en ríos, embalses y aguas costeras: identificación de problemas de eutrofización, blooms, impacto de vertidos.

 

Psicología de la Intervención Social

Prevención e intervención en violencia de género
Prevención de la violencia sexual y el acoso hacia las mujeres y las niñas
Reducción del prejuicio y la discriminación
Elaboración y evaluación de programas y proyectos de intervención comunitaria
Intervención con infancias y familias
Convivencia escolar y prevención del acoso escolar
Análisis de la desigualdad social y sus efectos
Elaboración de campañas de salud

 

Cooperación al Desarrollo, gestión pública y de las ONGDs

Desarrollo comunitario.
Cooperación, economía y desarrollo.
Seguridad humana, multiculturalidad y gestión de crisis.
Actores internacionales y supranacionales de la cooperación.
Actores nacionales de la cooperación.
Construcción de la paz, ayuda humanitaria y desastres naturales.
Gobernanza y gestión pública estratégica.
Planificación y gestión de proyectos y políticas públicas de cooperación.
Gestión económico-financiera de las entidades no lucrativas.

 

Duración

La duración del estudio será de tres meses, ampliable a seis en caso de que fuera necesario y por acuerdo de ambas partes.

Durante ese proceso el/la cooperante se desplaza a terreno y está acompañado desde la virtualidad por un equipo asesor docente de la Universidad de Granada.

 

Requerimientos a los municipios receptores de la asistencia técnica

Por parte de los Gobiernos Locales y entidades postulantes se requiere:

- Que se integren a la Red de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local (RIIDEL) 

- Que acojan al personal técnico que se traslada a terreno proporcionándole:
 

a. Cobertura de los gastos de alojamiento y manutención una vez que el profesional llegue al municipio.

b. Soporte por parte de la máxima autoridad local, representada por el Alcalde/sa en su caso con reconocimiento del interés que tiene el estudio para su gestión.

c.  Una contraparte dentro del equipo técnico de la municipalidad con un perfil acorde al objeto y materia de la asistencia, con quien se trabajará y dará el oportuno apoyo para desarrollar el trabajo de campo, recogida de información y cuantos requisitos técnicos sean precisos para desarrollar el estudio referido. 

d. Un espacio físico para poder trabajar dentro de la municipalidad dotado de los medios necesarios para el buen desempeño de la asistencia.

 

Documentación para la postulación

Los municipios y ONGDs deberán justificar la necesidad de contar con esta asistencia técnica en concordancia con las necesidades que tengan en las áreas consideradas en esta convocatoria.

Se solicita:

- Documento diagnóstico de la situación a intervenir de acuerdo con la temática de solicitud de la asistencia técnica.
- Descripción del área responsable de recibir a la persona que realizará la asistencia y perfil de la contraparte técnica.
- Carta compromiso, firmada por el Alcalde/sa confirmando la voluntad de recibir la asistencia técnica y de responder a los compromisos que deben asumir como entidad receptora.

 

Plazo de postulación

Desde la publicación de esta convocatoria y hasta el día 10 de julio de 2024, 23:59 horas en España.

 

Recepción de solicitudes:

Las instituciones interesadas en postular a esta asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Universidad de Granada, a través de CICODE, deberán hacer llegar su postulación –bajo el asunto postulación asistencia UGR- a: Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, al email relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org

 

Países: Podrán postular todos los municipios de Latinoamérica 

 

Comisión evaluadora de las postulaciones:

La comisión estará formada por tres representantes de la UIM, que realizará una primera selección de entidades y presentará una terna de municipios candidatos al CICODE, para que una comisión mixta determine el adjudicatario final de la asistencia técnica, para lo cual se valorarán los antecedentes entregados por la organización postulante.

 

Red de Cooperación UIM:

Los municipios pertenecientes a la Red UIM DE INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS PARA EL DESARROLLO LOCAL, RIIDEL tendrán prioridad en esta convocatoria abierta.

Información sobre RIIDEL AQUÍ