Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Abierta la convocatoria para presentarse al PROGRAMA DE PASANTÍAS UIM

Lunes, 01 Febrero de 2021


Si quieres tener una estancia internacional que te sirva para profesionalizarte, puedes sumarte al equipo UIM y colaborar en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local. Postula y vive una pasantía en Granada/España de entre tres y seis meses. Fecha límite para presentar candidaturas: lunes 15 de febrero de 2021.


El Programa de Pasantías de la UIM está diseñado para familiarizar a los estudiantes y graduados de América Latina con el trabajo específico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y con la labor de la cooperación internacional al desarrollo desde la perspectiva local y territorial en general que desarrolla nuestro organismo.
El Programa de Pasantías UIM tiene lugar en la Oficina Técnica de la institución en Granada, España por un periodo de tres meses como mínimo y seis meses como máximo, y el/la pasante dispone de la Residencia UIM para su estancia durante dicho periodo.
La jornada de prácticas será de 20 horas semanales, de lunes a viernes, en horario a ajustar en consenso entre la disponibilidad del/la joven y los intereses de la UIM.

La fecha para la presentación de candidaturas, vence el día 15 de febrero de 2021, a las 24 horas de España.


El trabajo a desarrollar consiste en diversas tareas relacionadas con la labor de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local (EGL), por lo que la persona pasante deberá:


1.    Organización y gestión de acciones formativas, dentro del Plan de Formación Anual de la UIM 2021:

-    Diseño y apertura de convocatorias
-    Posicionamiento de programas académicos
-    Gestión de alumnado: captación de alumnos/as, asesoramiento académico, acompañamiento en el proceso de inscripción, resolución de dudas, gestión de pagos y becas, etc.
-    Desarrollo de base de datos
-    Gestión administrativa: expedición y envío de diplomas y certificados, recibos y facturas. Tramitación de Apostilla de la Haya, gestión de expedientes académicos, etc.
-    Coordinación con entidades colaboradoras y contrapartes.
-    Gestión de profesorado (contacto, apoyo técnico, gestión de cobros y pagos, etc)

-    Coordinación de diversas actividades de carácter divulgativo online: webinars, mesas redondas, etc.
-    Aprendizaje y manejo de la plataforma de formación online Moodle
-    Colaboración con otras áreas de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

2.    En tanto dependa del perfil de los/as pasantes, podrán asimismo participar en la confección de proyectos de cooperación, investigación y comunicación, lo cual estará coordinado por la persona de la EGL que trabajará directamente con la persona pasante.


Qué aporta la pasantía UIM
La pasantía en la UIM representa para los y las jóvenes un espacio de crecimiento, a través de la cual podrán perfeccionar habilidades técnicas para el desarrollo profesional de quienes quieran desempeñarse en la administración pública, el ámbito político o en la propia cooperación internacional.
Tras la estadía en Granada trabajando en la Escuela de Gobierno Local, el/la pasante será capaz de realizar una gestión integral de programas formativos, conocerá en profundidad el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en América Latina, y contará con la experiencia de haber sido parte de un equipo especializado y de larga trayectoria en el área.
Al final del programa los/as pasantes recibirán un certificado que acreditará el tiempo y tipo de trabajo realizado.

 

Qué incluye la beca
El Programa de Pasantías de la UIM ofrece como estipendio el alojamiento gratuito en su residencia de estudiantes, ubicada en pleno centro de Granada y a 3 minutos de la Oficina Técnica.
Los/as pasantes deben cubrir sus propios costos de viaje y alimentación, y su seguro médico.

Quiénes pueden postular
• Mujeres y hombres jóvenes de cualquier país del mundo;
• Graduados universitarios recientes y estudiantes a nivel de postgrado.

Requisitos

• Formación académica en la investigación y capacitación en cuestiones de administración y gestión pública, ciencias políticas, economía, ciencias sociales, derecho, etc.
• Conocimiento e interés en las TIC’s;
• Conocimientos informáticos necesarios, conocimientos técnicos son muy apreciados;
• Dominio del español (se valorará portugués).

Cuándo podría empezar
La presente convocatoria es para aquellos/as jóvenes interesados/as en participar del Programa de Pasantías de la UIM que puedan incorporarse a partir del día 1 de abril  de 2021.

 

Cómo postular

Deberá enviar a la UIM (relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org) la siguiente documentación:

• Currículum Vitae
• Carta de recomendación de su universidad o de su empleador
• Ejemplo de redacción (no más de 2 páginas en que exprese su deseo de sumarse al trabajo UIM y sus cualidades para hacerlo)

Para información adicional, póngase en contacte con Marta Rodríguez egl@uimunicipalistas.org