Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Conoce la programación de este mes que inauguramos el 8 de marzo

8M iniciamos el la IV edición del Mes Iberoamericano de la Mujer UIM en alianza con ONU Mujeres

Jueves, 07 Marzo de 2024


Un Manifiesto de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, que hace un llamado a erradicar la violencia política contra las mujeres, una clase magistral en la materia que emana del trabajo en alianza de la UIM y ONU Mujeres y un Diálogo Iberoamericano sincrónico, marcan la agenda con que IberGénero conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres.


 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (IberGénero), unen sus esfuerzos y la visión local al liderazgo de ONU Mujeres, a través de la realización de la IV edición del "Mes Iberoamericano de la Mujer".

La igualdad de género es un principio fundamental en la consolidación de sociedades democráticas y justas. Reconocemos que la construcción de agendas locales con perspectiva de género es un camino esencial para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la discriminación y la violencia basada en el género.

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, celebramos los progresos alcanzados en la integración de la perspectiva de género en las políticas y programas municipales. Sin embargo, somos conscientes de que aún persisten desafíos que requieren de un compromiso renovado y acciones coordinadas.

Es en este contexto que resaltamos el valor del trabajo en red y la cooperación entre los municipios de Iberoamérica. La unión de esfuerzos desde los territorios fortalece la capacidad de los gobiernos locales para impulsar políticas inclusivas y efectivas que promuevan la igualdad de género. Reconocemos la diversidad de contextos y realidades locales en nuestra región, y valoramos la riqueza que aporta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios iberoamericanos.

Hacemos un llamado a todos los municipios de la región a redoblar sus esfuerzos en la implementación de medidas concretas para promover la participación activa y equitativa de las mujeres en la vida política, económica y social. Es necesario adoptar un enfoque integral que aborde las múltiples dimensiones de la desigualdad de género y promueva la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Asimismo, instamos a los gobiernos locales a reforzar sus políticas de prevención y atención de la violencia de género, así como a promover la educación en igualdad desde las primeras etapas de la vida. Solo a través del compromiso colectivo y la acción coordinada podremos avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas.

Para avanzar a la erradicación de la violencia política proponemos en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades de mujeres políticas y lideresas locales”, liderado por la UIM y ONU Mujeres, una programación específica que a lo largo de este mes, permitirá compartir diferentes iniciativas destinadas a concienciar y compartir experiencias que guien el cambio urgente en este importante tema.

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de agendas locales con perspectiva de género y renovamos nuestro llamado a la acción para promover la igualdad de género en Iberoamérica. Trabajando juntxs, desde los territorios, podemos construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas en nuestra región.

¡Por una Iberoamérica donde la igualdad de género sea una realidad en cada municipio!

Para conocer la agenda de actividades programadas por IberGénero y ONU Mujeres, clic sobre la siguiente imagen.