Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM participa en la celebración del aniversario de la Comisión España de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat

Lunes, 01 Diciembre de 2025


La UIM participó en el quinto aniversario de la Comisión España de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, un encuentro que reunió a referentes académicos y representantes internacionales para fortalecer la cooperación democrática y el trabajo en red en torno al desarrollo sostenible y la gestión pública.


La Unión Iberoamericana de Municipalistas, representada por su Secretaria General, María García Pizarro, participó en la conmemoración del quinto aniversario de la Comisión España de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, un espacio que impulsa el diálogo democrático y el trabajo en red entre instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible.

La actividad se realizó con la presencia de representantes de diversos países y referentes del ámbito académico, social y empresarial.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente de la Comisión y miembro de la UIM, Carmelo Ecarri Henríquez, quien resaltó la importancia de fortalecer las alianzas internacionales como vía para ampliar oportunidades de cooperación y consolidar una comunidad técnica y humana que contribuya al bienestar colectivo.

Durante la jornada intervino la secretaria general UIM, destacó el potencial de esta comunidad como agente dinamizador de iniciativas de cooperación hispano-venezolana, así como el papel estratégico que la UIM ha desarrollado en materia de formación, liderazgo público y cooperación internacional en los últimos años.

También participó Zulma Bolívar de Vecchi, consejera directora de la UIM por Venezuela, y Rosalinda Martínez Díaz, responsable de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local de la UIM, quienes subrayaron la relevancia de la articulación institucional y de la capacitación para fortalecer la gestión pública local en Iberoamérica.

La misión de la Comisión España se orienta a promover vínculos sólidos con instituciones académicas, en especial con la Real Academia de Ingeniería y diversas universidades españolas, y a impulsar que la diáspora se consolide como un actor clave de cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la innovación social.

Entre los ponentes destacaron Tomás Páez (Observatorio de la Diáspora Venezolana), Marianela Lafuente (ANIH) y Paula Lorrio (OIM), junto a académicas, académicos, empresarias, empresarios y directivos que aportaron reflexiones sobre movilidad humana, ingeniería, gobernanza democrática y construcción de comunidades resilientes.

El encuentro concluyó con las reflexiones finales de Eduardo Buroz y las palabras de cierre del presidente de la Comisión, quien agradeció la participación de todas las personas e instituciones presentes, reafirmando el compromiso de continuar fortaleciendo este espacio de cooperación iberoamericana al servicio del desarrollo sostenible y de la integración democrática.