Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Trabajo de Planificación Estratégica desarrollado por la UIM y el Gobierno de San Juan es presentado en importante reunión G20

Martes, 08 Junio de 2021


El Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por su Consejo para la Planificación Estratégica, presentó su trabajo de planificación estratégica en alianza con la UIM en la reunión del países industrializados y emergentes G20, compartiendo su exitosa experiencia con referentes de 76 naciones.


El Gobierno de San Juan participó de una reunión de trabajo del G20. Lo hizo a través del Ministerio de Hacienda y Finanza, a cargo de la ministra Marisa López. Fue la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (punto focal provincial de ODS) Graciela Martín, la responsable de compartir el proceso colectivo de la planificación estratégica provincial que lleva adelante el Gobierno junto a los departamentos y con participación ciudadana.

Este proceso que nace y se desarrolla con el acompañamiento técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se ha transformado en un ejercicio de referencia internacional por la metodología e impacto que supone para el futuro sostenible y cohesionado de los territorios y de la provincia de San Juan.

En dicho escenario internacional del que participaron 76 referentes de diferentes países, la directora CoPESJ, destacó el liderazgo del gobernador Sergio Uñac para poder llevar a cabo este complejo proceso, en forma sostenida y continua, trabajando en una gobernanza multinivel.

Así también se explicó el trabajo de vincular los ODS con los proyectos que surgen de la propia ciudadanía y que integran los planes estratégicos departamentales. Estos a su vez, forman parte del plan estratégico San Juan, que hoy se encuentra en una etapa de actualización y seguimiento.

Asimismo, se explicó la metodología de trabajo para garantizar la construcción colectiva de los planes estratégicos de desarrollo de los departamentos, actividad que se realiza en un marco de cooperación con Unión Iberoamericana de Municipalista, organismo con vasta experiencia internacional.

Otro de los ítems destacados en la presentación fue la importancia de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del CoPESJ, integre la Red Federal de ODS, donde se comparten las experiencias de localización de los ODS con todas las provincias argentinas.

Se generó además un espacio de diálogo sobre la elaboración de un compendio de buenas prácticas políticas y ejemplos inspiradores para promover la localización de los ODS a través de asociaciones entre ciudades, en particular ciudades intermedias.

Cabe destacar que el objetivo de la plataforma, de la que formará parte el compendio mencionado, será promover una mayor atención y participación de las ciudades pequeñas e intermedias, incluso aprovechando las iniciativas y el material existente que sea pertinente.

La Plataforma del G20 (G20-PLIC)

La plataforma del G20 para el diálogo político sobre la localización de los ODS y las ciudades intermedias (G20-PLIC), será un espacio abierto en el que el G 20 y los países socios, las redes de autoridades locales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas pertinentes podrán compartir experiencias y promover acciones para avanzar en el conocimiento de las ciudades intermedias, mejorar la capacidad local y la eficacia de las políticas y el acceso a la financiación.
Un área clave de compromiso de la Plataforma será la promoción de asociaciones de ciudad a ciudad para la localización y el logro de los ODS.

Sobre el Plan Estratégico de San Juan


El objetivo del Gobierno provincial es elaborar el Plan Estratégico de San Juan en un espacio colectivo, promoviendo la participación, fortalecemos el Estado y revitalizamos las instituciones; conscientes que cada una de las decisiones que se toman en lo cotidiano, construye futuro."

Por otro lado, el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan (CoPESJ), es el organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que coordina, facilita y articula el proceso de planificación estratégica del Gobierno Provincial con una visión de mediano y largo plazo, promoviendo espacios de participación y construcción colectiva.

Te invitamos a través de este vídeo a conocer la Provincia de San Juan y el trabajo de su Gobierno Provincial, de la mano de CoPESJ y la UIM.