Martes, 09 Diciembre de 2025
La Alcaldía de San Salvador Centro, integrante de la RED RIIDEL de la UIM, ha sido reconocida como la primera municipalidad de El Salvador en certificar su Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001, un hito que nuestro organismo destaca como oportunidad para proyectar su experiencia como municipio mentor en integridad pública.

La Alcaldía de San Salvador Centro, integrante activa de la Red UIM de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local (RIIDEL), ha sido distinguida internacionalmente al convertirse en la primera municipalidad de El Salvador en obtener la Certificación ISO 37001 en Sistema de Gestión Antisoborno. Este reconocimiento, alcanzado bajo el liderazgo del alcalde Mario Durán, proyecta al territorio como municipio mentor dentro de nuestra Red, para compartir conocimientos y experiencias que fortalecen la integridad pública en Iberoamérica.
La certificación fue otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras un exhaustivo proceso de auditoría orientado a verificar la efectividad de los mecanismos institucionales destinados a prevenir, detectar y gestionar prácticas de soborno. La evaluación incluyó la revisión documental del sistema, así como la validación de controles operativos y entrevistas a liderazgos clave de la gestión municipal.
“En la fase 1 se revisó el sistema de manera documental y luego se validaron los controles operacionales aplicados. Entrevistamos a todas las personas líderes de procesos, incluyendo el despacho del alcalde y las y los concejales. Ha sido satisfactorio evidenciar el liderazgo y el compromiso activo de cada una y cada uno”, señaló Moisés González, auditor jefe de AENOR.


La norma ISO 37001, publicada en 2016 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), establece requisitos y directrices para la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno aplicable a organizaciones de cualquier naturaleza. Su adopción supone la consolidación de una cultura institucional basada en la integridad, la transparencia, la honestidad y el cumplimiento normativo.
“El alcalde es una persona comprometida, con un liderazgo activo muy sólido para implementar, certificar y acreditar que su gestión es transparente y coherente con los lineamientos de la ISO 37001”, añadió González.
Desde la Oficina de Cumplimiento de la Alcaldía de San Salvador Centro, su responsable, Carmen Elena Rivas, destacó el papel fundamental del equipo municipal durante el proceso. “Nos complace que el resultado haya sido exitoso. Este logro es fruto del compromiso colectivo y del trabajo responsable de todas y todos quienes integran la institución”, afirmó.
Como integrante de la RIIDEL, la Municipalidad de San Salvador Centro se posiciona ahora como un referente iberoamericano al servicio de los gobiernos locales que buscan fortalecer sus sistemas de integridad pública. Para la UIM, este reconocimiento constituye una oportunidad estratégica para proyectar el aprendizaje generado y promover, en red, modelos de gestión que profundicen la confianza ciudadana y el fortalecimiento democrático en el territorio iberoamericano.