Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Consejera Directora UIM por El Salvador es designada Secretaria General de ANDRYSAS

Martes, 02 Septiembre de 2025


La Asamblea General de la Asociación de Alcaldesas, Regidoras, Síndicas y Exalcaldesas de El Salvador, eligió a su nueva Junta Directiva y, en este marco, nombró a Rocío Jamileth Matute Avilés, Consejera Directora de la UIM por El Salvador, como nueva Secretaria General. Celebramos esta nueva oportunidad de articulación desde una mirada inclusiva e igualitaria que posibilita reforzar alianzas.


La Asociación de Alcaldesas, Regidoras, Síndicas y Exalcaldesas de El Salvador (ANDRYSAS) celebró el domingo recién pasado su Asamblea General, teniendo como uno de los principales puntos de agenda la renovación de su mesa directiva.

En este marco, y junto con la elección de la nueva Junta Directiva y Junta de Vigilancia, fue designada como Secretaria General la destacada municipalista Rocío Jamileth Matute Avilés, Consejera Directora de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) para El Salvador.

Este nombramiento constituye un importante reconocimiento y respaldo de las integrantes de ANDRYSAS a la trayectoria, el liderazgo y el firme compromiso de Rocío Matute con la democracia local, la participación política de las mujeres, la igualdad sustantiva y la articulación de redes iberoamericanas.

Desde la UIM celebramos con orgullo esta designación, convencidas de que su gestión contribuirá a fortalecer la cooperación entre territorios, impulsar la participación política de las mujeres y profundizar la colaboración con nuestras socias estratégicas y cooperantes, en favor de la igualdad, la democracia, el municipalismo y el empoderamiento de las mujeres en Iberoamérica.

Nos honra, además, saber que la presencia y la incidencia de la UIM en El Salvador podrán profundizarse, generando nuevos compromisos en la defensa de lo local y en el fortalecimiento de la gestión municipalista, siempre con un enfoque de Derechos Humanos y centrado en las personas.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento a todas las asociadas y autoridades locales de ANDRYSAS, a quienes auguramos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Reiteramos también nuestro compromiso de acompañar este proceso colectivo, liderado por mujeres empoderadas, municipalistas, lideresas políticas y ex y actuales funcionarias públicas que hoy integran la Junta Directiva y la Junta de Vigilancia.