Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Mujeres Migrantes ocupó la agenda del Diálogo de Jóvenes organizado por la UIM y OEI

Viernes, 03 Octubre de 2025


La UIM, a través de su Red IberJóvenes y en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebró la tercera sesión del III Ciclo de Diálogos entre Jóvenes de Iberoamérica, un espacio de reflexión y construcción colectiva dedicado a analizar el impacto de las migraciones con especial atención al papel de las mujeres migrantes en nuestras sociedades.


III Ciclo de Diálogos entre Jóvenes de Iberoamérica “Educación por la convivencia democrática”
Sesión 3: Mujeres migrantes

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), a través de su Red IberJóvenes y en articulación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó adelante la tercera sesión del III Ciclo de Diálogos entre Jóvenes de Iberoamérica: “Educación por la convivencia democrática”, dedicada al impacto de las migraciones, con un enfoque específico en las mujeres migrantes.

El diálogo se desarrolló en torno a dos preguntas centrales que guiaron las reflexiones:

  1. ¿Qué desafíos específicos enfrentan las mujeres migrantes y cómo pueden las políticas públicas abordar estos problemas?
  2. ¿Cómo se puede potenciar a las mujeres migrantes como agentes de cambio y liderazgo en sus familias, comunidades y en los países receptores?

Para abrir la conversación, se contó con la valiosa intervención de dos especialistas:

  • Elektra Lagos, Directora para América Latina y el Caribe de la Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE).
  • Nicole Villarroel Vattuone, Responsable de Planificación Estratégica en la Asociación Por Ti Mujer.

Ambas expertas compartieron perspectivas y experiencias que iluminaron el debate, tras lo cual se generó un rico y plural diálogo entre jóvenes iberoamericanos, quienes compartieron miradas diversas y propuestas en torno a la igualdad de derechos, la inclusión y la participación activa de las mujeres migrantes en la vida democrática.

La actividad concluyó con una invitación abierta a la última sesión del ciclo, titulada “Generación migrante: Jóvenes migrantes”, que se realizará el 27 de noviembre.

Con este espacio, la UIM y la OEI reafirman su compromiso con la formación, la participación y el fortalecimiento del liderazgo juvenil en la región, promoviendo una convivencia más justa, democrática e inclusiva en Iberoamérica.