Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM refuerza su liderazgo Municipalista en FITUR con una agenda de cooperación y trabajo en RED

Miércoles, 28 Enero de 2026


UIM participó en FITUR con una destacada agenda institucional que fortaleció su misión en el municipalismo iberoamericano, junto a los organismos integrantes de las redes RUDICEL y RIIDEL. Uno de los principales momentos fue la realización de un encuentro institucional entre los organismos miembros de la Red IberTurismo, avanzando en el compromiso con la cooperación y la articulación territorial.


La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) participó en FITUR 2026 con una destacada agenda institucional que consolidó su liderazgo en el municipalismo iberoamericano y su trabajo en RED, junto a los gobiernos locales y autoridades integrantes de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local RUDICEL y de la Red UIM de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local RIIDEL. Entre los principales momentos de esta participación destaca la realización de una reunión de encuentro e intercambio institucional entre los organismos presentes que forman parte de la Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos IberTurismo.

La presencia institucional de la UIM en este importante encuentro internacional puso en valor una agenda orientada a la proyección global de los territorios, la generación de alianzas estratégicas y el impulso de políticas públicas locales que contribuyan al desarrollo sostenible, la cohesión social y la integración regional.

FITUR reunió en Madrid a más de 255.000 visitantes entre autoridades y profesionales procedentes de 156 países, consolidándose como la mayor feria de turismo del mundo y contando en esta edición con México como país invitado de honor, lo que reforzó el carácter iberoamericano del evento.

La participación de la UIM en esta Feria Internacional de Turismo responde a la importancia de FITUR como un espacio estratégico para el diálogo global sobre el presente y el futuro del sector turístico, al congregar a gobiernos, organismos internacionales, destinos y actores públicos y privados. Su relevancia radica en su capacidad para promover la cooperación internacional, la innovación territorial y la generación de sinergias que impactan positivamente en el desarrollo económico local y la proyección internacional de ciudades y territorios, motivos por los que la UIM ha dicho presente.

 

La UIM estuvo representada por su Presidente y alcalde de Zapopan (México), Juan José Frangie, quien participó en FITUR y acompañó las acciones institucionales lideradas por la Secretaria General de la UIM, María García Pizarro.

Su presencia reforzó el compromiso político de la organización con la democracia local, el fortalecimiento de los gobiernos municipales y la construcción de una agenda iberoamericana basada en la cooperación, el diálogo y la acción conjunta.

El Presidente Frangie acompañó el stand del Estado de Jalisco, que en esta oportunidad se presentó junto al Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan, entre otros, destacando sus atributos y en especial su importante labor como territorio sede del próximo Mundial de Fútbol, evento que se desarrollará en estas ciudades.

Así mismo el Presidente UIM acompañó el trabajo con nuevos organismos que se suman a nuestra institución con buenos frutos para el futuro y que generan alianzas en temáticas que la UIM trabajará por el impacto que supone en la labor local y municipalista.

 

ENCUENTRO E INTERCAMBIO INSTITUCIONAL DE LA RED UIM IBERTURISMO

En el marco de la agenda UIM en FITUR, se desarrolló una reunión de encuentro e intercambio institucional entre las autoridades que conforman la mesa directiva de IberTurismo, así como con representantes de los organismos presentes que en la actualidad forman parte de la Red IberTurismo. El objetivo fue fortalecer el diálogo, visualizar espacios de cooperación técnica y fortalecer la articulación entre gobiernos e instituciones vinculadas al turismo en el espacio iberoamericano.

La actividad se llevó a cabo en el stand del Gobierno del Estado de Veracruz (México) y especificamente de la mano de la Secretaría de Turismo de Veracruz, que ostenta la vicepresidencia de la RED IberTurismo, constituyéndose en un valioso espacio de trabajo colaborativo orientado al intercambio de experiencias, la identificación de desafíos comunes y la generación de líneas de cooperación entre los territorios participantes.

En la reunión estuvieron presentes:

  • Igor Rojí, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz y Vicepresidente de IberTurismo.
  • Laura Pastorino, Dirección de Comunicación y Marketing de la Intendencia de San José (Uruguay), organismo integrante de la Directiva de IberTurismo.
  • Emmanuel Reyes Carmona, Senador de la República por el Senado de México.
  • Carlos Huerta Ramírez, Director de Turismo del Gobierno del Municipio de Puebla, México.
  • Germán Ortega, Miembro del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación Turística y Coordinador de IberTurismo.
  • Eric Domínguez, Subsecretario de Finanzas y Administración del Estado de Veracruz, México.
  • Xóchitl Molina, Secretaria de Cultura del Estado de Veracruz.
  • Nallely Mendoza, Diputada del Congreso del Estado de Veracruz.
  • Mirian García Guzmán, Diputada del Congreso del Estado de Veracruz.

El encuentro permitió reforzar los vínculos institucionales entre los organismos participantes y avanzar en una agenda compartida que promueve el turismo como herramienta de desarrollo territorial, integración regional y cooperación entre gobiernos locales.

Es importante destacar que la RED IberTurismo está presidida por la Diputación Provincial de Almería, representada por su presidente José Antonio García Alcaina, que encabezará durante los próximos meses la agenda de la RED y la presentación formal de IberTurismo.

 

 

Una agenda institucional de alto nivel

La intensa agenda desarrollada durante FITUR 2026 posicionó a la UIM como un actor protagónico en este espacio internacional, favoreciendo encuentros institucionales, instancias de diálogo y nuevas oportunidades de cooperación.

La feria fue también un espacio de reencuentro para las #PersonasUIM representantes de municipios, provincias y países que participaron promocionando sus territorios y fortaleciendo vínculos de colaboración, desde una lógica de trabajo en RED y construcción colectiva.

En este contexto, la participación permitió avanzar en la firma de un importante convenio de trabajo con la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe), acuerdo estratégico sobre el cual se ampliará información en una próxima nota institucional.

 

Respeto institucional y sensibilidad ante el duelo

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas se consideró prioritario expresar respeto y solidaridad ante el duelo y el dolor que afectaron a España y al conjunto de la comunidad internacional como consecuencia del reciente accidente ferroviario.

En coherencia con los valores humanistas y democráticos que orientan el accionar de la UIM, se decidió demorar la difusión pública de los resultados alcanzados en FITUR 2026, priorizando el acompañamiento institucional en un momento de profunda consternación.

La participación de la UIM en esta edición de la Feria Internacional de Turismo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales, la cooperación iberoamericana y la construcción de territorios más justos, resilientes y conectados, desde una mirada compartida que pone en el centro a las personas y al municipalismo como pilar de la democracia.