Viernes, 19 Septiembre de 2025
La firma del Manifiesto de Adhesión tuvo lugar en el marco de una fructífera reunión de trabajo en la que se presentaron las líneas de acción más inmediatas de la agenda UIM y se reafirmó el compromiso permanente de la organización municipalista con la labor que lidera la alcaldesa en la ciudad que, desde hace 35 años, acoge la sede central de la nuestra institución.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, recibió en el edificio consistorial a la secretaria general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro, en un encuentro destinado a fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones y que tuvo como hito central la firma del protocolo de adhesión de la UIM a la candidatura de Granada como Capital Cultural Europea 2031.
La UIM, cuya sede central se encuentra en Granada, ratificó su compromiso de actuar como embajadora de la ciudad en Iberoamérica, aportando su experiencia y más de 35 años de trabajo en red en el ámbito de la cooperación internacional. La Secretaria General UIM subrayó que “la Capitalidad Cultural de Granada es también una oportunidad para que toda Iberoamérica se identifique con la fuerza cultural, histórica y simbólica de esta ciudad que proyecta sus valores al mundo”.
Durante la reunión, la UIM presentó un circuito de actuaciones en alianza y en apoyo a la Capitalidad, que contempla actividades de alcance iberoamericano tanto en la provincia de Granada como en otras ciudades de España y de la región.
Por su parte, la alcaldesa Carazo manifestó la voluntad de sumar a la UIM al trabajo que lidera el Ayuntamiento en distintas áreas que pueden servir de referencia a los municipios de la red iberoamericana, en ámbitos tan relevantes como la cultura, la gestión de residuos, la innovación y la inteligencia artificial, entre otros.
Ambas responsables coincidieron en que la internacionalización de Granada constituye un eje estratégico para consolidar su candidatura y proyectar a la ciudad como referente en Iberoamérica. En este marco, la UIM reiteró que pondrá al servicio de este proceso sus plataformas de articulación y trabajo en red.
Con la firma del protocolo de adhesión, la UIM reafirma su compromiso con Granada y con su futuro cultural, proyectando la voz de la ciudad en el ámbito internacional y sumando apoyos para que en 2031 la capital nazarí sea reconocida como Capital Cultural Europea.