Lunes, 14 Julio de 2025
La ceremonia de asunción se realizó en el Teatro Macció de Uruguay con un mensaje centrado en el diálogo político, la apertura a todos los sectores y la proyección de políticas públicas orientadas al desarrollo territorial sostenible. Deseamos el mayor de los éxitos a esta gran municipalista que representa a su país en el Consejo de Dirección UIM.
En una ceremonia cargada de simbolismo democrático y compromiso institucional, la contadora Ana María Bentaberri asumió, por segunda vez, el cargo de Intendenta del departamento de San José (Uruguay) para el período 2025-2030. El acto se llevó a cabo este jueves en el histórico Teatro Macció, donde se celebró la instalación formal del nuevo gobierno departamental.
La actual Consejera Directora por Uruguay de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), agradeció la confianza de su ciudadanía. El apoyo de su labor en UIM será sin duda un puente para proyectar su territorio e internacionalizar la gestión que desarrolla como autoridad local.
En su discurso de asunción, Bentaberri propuso una “continuidad renovadora”, reconociendo los logros alcanzados hasta el momento y subrayando la necesidad de actualizar la gestión pública y adaptarla a las nuevas demandas ciudadanas.
En esa línea, hizo un llamado explícito a trabajar en equipo, promover el diálogo interpartidario y reactivar la Mesa de Concertación de Políticas Públicas, como espacio plural de construcción colectiva.
Durante el acto, se presentó también el nuevo gabinete departamental, que incorpora direcciones estratégicas como Gestión Ambiental, Cultura, Tránsito y Descentralización, así como nuevas coordinaciones orientadas a ejes clave: Gobierno Abierto, Bienestar, Infraestructura, entre otras.
En un anuncio adicional de gran relevancia para la institucionalidad local, se informó que la intendenta Bentaberri será también la presidenta de la Escuela de Gobernanza, una instancia que promoverá participación ciudadana, generación de estadísticas y desarrollo territorial sostenible, fortaleciendo las capacidades del gobierno departamental para construir con la comunidad políticas públicas innovadoras y con enfoque territorial.
Deseamos el mayor éxito a esta autoridad UIM, renovando el compromiso de aportar desde nuestro organismo al fortalecimiento de su territorio y su gente, mientras a la par, recibimos y valoramos el conocimiento de su gestión para el municipalismo de Iberoamérica.