Lunes, 27 Octubre de 2025
La Consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña y la Secretaria General UIM, presidieron la ceremonia de clausura de la Misión “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”, marcando el cierre de una edición que fortaleció el intercambio de experiencias y buenas prácticas en seguridad, movilidad y gestión ambiental.

Culmina con éxito la VI Misión Técnica Internacional “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”
Con una intensa jornada de trabajo dedicada a la seguridad y la movilidad urbana, finalizó la VI Misión Técnica Internacional “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en alianza con la Fira de Lleida, en el marco de la 23ª edición de Municipalia 2025.
La jornada de cierre se desarrolló en la ciudad de Barcelona, donde la delegación internacional de autoridades locales de Iberoamérica fue recibida por representantes del Departament d’Interior i Seguretat Pública de la Generalitat de Cataluña.
El programa inició con la Conferencia Sectorial “Seguridad y movilidad en nuestras ciudades”, a cargo de José Luis Carque (España), experto UIM en seguridad urbana, quien compartió estrategias para integrar la planificación de la movilidad con la prevención y gestión de riesgos en entornos urbanos.


Posteriormente, las y los participantes fueron recibidos por Marta Cassany, Directora General de Protección Civil, quien dio la bienvenida a la delegación y destacó la relevancia de los espacios de cooperación técnica internacional para el fortalecimiento de la gestión local en materia de seguridad ciudadana.
La jornada continuó con la Visita de Observación al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), guiada por Montse Font , Jefa del Servicio de Gestión de Emergencias, quien presentó el funcionamiento del sistema de coordinación ante emergencias y la articulación interinstitucional en la respuesta a desastres.
Intercambio de experiencias y buenas prácticas
Durante la sesión de experiencias, se presentaron casos prácticos sobre la gestión de emergencias en Cataluña:
Clausura y reconocimiento al trabajo conjunto
La ceremonia de clausura y entrega de diplomas
estuvo presidido por:
Núria Parlon Gil, Consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña y María García Pizarro, Secretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
En el cierre, la Secretaria General de la UIM expresó su agradecimiento a la Generalitat de Cataluña, a la Fira de Lleida y a todas las instituciones colaboradoras por hacer posible una nueva edición de esta Misión, que reafirma el compromiso con la cooperación, la sostenibilidad y la innovación en la gestión pública local.
En la jornada también se hizo entrega de los certificados de participación a cada una de las autoridades participantes en esta misión internacional.
Momento especial se vivió con la entrega de su título de máster a Teófilo Kaingona de Angola que egresó y se tituló de Magister en Dirección y Gestión Pública Local otorgado por la UIM y a quien felicitamos especialmente por este importante logro.
Desde UIM valoramos con cariño la disponibilidad de la Consellera Núria Parlón quien acogió esta jornada importante y mantiene su vínculo con nuestra organización como activa municipalista.
Con esta edición, la UIM reafirma su propósito de fortalecer la acción local en Iberoamérica a través del intercambio de conocimientos y experiencias, impulsando ciudades más sostenibles, seguras e inclusivas.
Que la fotografía final de grupo en Barcelona, sea el recuerdo de una semana cargada de aprendizajes y hermandad.
