Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Conoce, lee y comparte la Declaración de Santa Coloma de Gramenet fruto de la Cumbre Iberoamericana de Género

Lunes, 07 Noviembre de 2022


La Declaración de Santa Coloma de Gramenet es un documento que se extrae como futo del trabajo participativo y democrático desarrollado durante la 6 Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. El manifiesto refiere al trabajo que desde el municipalismo se está liderando en la temática NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES, NUEVAS RESPUESTAS DESDE LAS AGENDAS LOCALES DE GÉNERO.


En Santa Coloma de Gramenet, el día 21 de octubre de 2022, finalizaba la 6 Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que bajo el nombre NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES, NUEVAS RESPUESTAS DESDE LAS AGENDAS LOCALES DE GÉNERO, unió al movimiento municipalista de Iberoamérica que trabaja en RED con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a las principales agencias internacionales que se esfuerzan por el avance de la mujer.

Fruto de este espacio de trabajo se redactó participativamente la Declaración de Santa Coloma de Gramenet, que resume las reflexiones, anhelos y el trabajo que desde lo local se está desarrollando para fortalecer las agendas locales de género.

Los movimientos migratorios, los efectos de la pandemia, los conflictos armados, la crisis de los cuidados y el cambio climático han desencadenado una crisis multidimensional que ha agudizado la desigualdad de género y limitado la autonomía económica y física y la toma de decisiones de las mujeres.

La primera parte de la Declaración hace referencia a la migración y reivindica el establecimiento de una agenda estratégica migratoria con enfoque de género, así como políticas inclusivas, en el marco de las Agendas Locales de Género, que faciliten la integración de las mujeres migrantes y refugiadas en las ciudades. La segunda parte reclama la transformación de la actual organización social de los cuidados, para darles valor económico y social y transitar hacia una sociedad que sitúe los cuidados como bien público fundamental. 

Fomentar la participación activa de las mujeres en el diseño e implementación de las nuevas políticas ambientales y climáticas, es el tercer punto que se reivindica desde la Declaración. Se pide visibilizar el aporte y contribución de las mujeres rurales e indígenas, así como que tengan unas condiciones dignas de vida y trabajo, y acceso a los espacios de toma de decisiones. 

En el último punto, se destaca la importancia de la participación y el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad en la toma de decisiones. Se pide garantizar la representación paritaria de las mujeres en todos los poderes, ámbitos y niveles de gobierno. También se urge a crear, sostener y reforzar políticas, estrategias y acciones de comunicación con perspectiva de género, con el fin de transformar los imaginarios sociales que sostienen la discriminación, la violencia, la exclusión y la subordinación de las mujeres. 

 

El documento finaliza señalando:

Suscribimos esta Declaración como una declaración conjunta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM- OEA), la CAF Banco de desarrollo de América Latina, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (IBERGÉNERO).

Y lo más decisivo las voces y compromiso de los gobiernos locales y regionales iberoamericanos; de las autoridades locales y regionales electas; de las asociaciones nacionales, regionales e internacionales de gobiernos locales y regionales; de los mecanismos nacionales y locales de la mujer o de la igualdad de género; de las organizaciones sociales y redes de mujeres; de representantes de los partidos y movimientos políticos; de los órganos y organismos electorales; del sector privado, de la academia y de todas las mujeres y hombres que han participado de esta VI CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO, “NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES, NUEVAS RESPUESTAS DESDE LAS AGENDAS LOCALES DE GÉNERO”, quienes adherimos a la presente Declaración.

Te invitamos a leer el documento completo, haciendo clic sobre la siguiente imagen: