Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ciclo de foros virtuales sobre Cambio Climático en el marco del Proyecto Acción Climática Participativa.

Viernes, 12 Junio de 2020


“Acciones que transforman: repensando el Gran Chaco” es el nombre de este ciclo de webinars impulsado desde el Proyecto Acción Climática Participativa, perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea.


Las transformaciones territoriales y nuevos paradigmas de gestión a nivel local, resultan fundamentales para avanzar al desarrollo sostenible.

Los municipios desarrollan desde su gestión propia diferentes acciones y medidas encaminadas a la adaptación y mitigación al Cambio Climático, buscando el empoderamiento de las comunidades.

Este esfuerzo se ha incrementado en el Chan Chaco Americano y se continuará reforzando a través del trabajo que se desarrolla en el marco del Proyecto "Acción Climática Participativa".

El ciclo de foros virtuales “Acciones que transforman: repensando el Gran Chaco” impulsado desde el Proyecto Acción Climática Participativa,  financiado por la Unión Europea, en el marco del trabajo liderado por Euroclima+, convoca junto a sus socios estratégicos dos actividades que se desarrollarán bajo el formato de videoconferencias.

El Webinar "Gestión comunitaria del agua en la experiencia del Gran Chaco Americano”, se desarrollará el día 24 de junio, a las 09:00 horas (Paraguay) y 10:00 horas (Argentina).

En dicha actividad, se tendrá la oportunidad de conocer la gestión del recurso hídrico para el desarrollo sustentable de la región de El Chaco. Será una ocasión para compartir experiencias y reflexionar en torno a las acciones desarrolladas a nivel local que garanticen los derechos humanos al agua y saneamiento, así como el acceso a agua para producción y para la sustentabilidad de los ecosistemas, especialmente, en las áreas chaqueñas de Argentina y Paraguay.

Las exposiciones versarán sobre el manejo del agua en las comunidades urbanas, suburbanas y rurales que adoptan este mecanismo de administración, sus principales problemas y dificultades para una buena gobernanza, así como se realizará un aterrizaje del análisis a situaciones relacionadas con la gestión del agua en la zona chaqueña, en el área de acción del Proyecto Eurocrima+.

Para realizar tu registro a este webinar, clic sobre la siguiente imagen:

 

La segunda actividad programada bajo el título "Asociatividad Municipal en el Gran Chaco Americano", se celebrará el 30 de junio, a las 9 horas de Paraguay - 10 horas de Argentina.

El lugar de los municipios en el desarrollo de los territorios ha evolucionado hacia un rol más protagónico en el último tiempo. Más allá de la simple ejecución de políticas centralizadas, han comenzado a ser reconocidos como actores claves en la expansión del crecimiento económico, la descentralización política y la equidad social
La asociatividad municipal corresponde a un fenómeno que se repite en muchos países, y ha sido definida de distintas formas, pero siempre mantiene la idea del trabajo conjunto para el logro de objetivos comunes. Se puede plantear entonces que todas las formas de asociaciones son la cristalización de prácticas de colaboración y cooperación entre municipios, que buscan alcanzar un fin común.

Este webinar, nos permitirá por una parte conocer el avance comparativo de las experiencias de Asociatividad municipal en Argentina y Paraguay. Por otro lado, conoceremos las lecciones y aprendizajes que se extraen de la experiencia desarrollada en Centroamérica en el desarrollo de mancomunidades.

Para realizar tu registro a este webinar, clic sobre la siguiente imagen: