Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información


Con un saludo especial a la comunidad de gestores/as públicos de Iberoamérica, es mi deseo como presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalitas en el marco del  compromiso que nos asiste —en tanto dirigentes Locales de nuestras comunidades— animarles a continuar trabajando en el progreso de nuestros territorios  con la mirada puesta en nuestra región y en el planeta.

Tenemos la oportunidad de hacerlo a través de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los planes territoriales que desde sus puestos de incidencia están implementando.

La UIM se puso en marcha para aportar a la consecución de los ODS el mismo año del inicio de su implementación en 2015 y en 2017 emplazó a la comunidad municipalista iberoamericana a trabajar en Manizales, Caldas, Colombia en el Congreso destinado a desarrollar nuestra “Agenda Territorial para los ODS desde las realidades locales, sus gobiernos y comunidades”.

Tenemos poco tiempo para avanzar de forma conjunta y llegar a 2030 con la tarea realizada. Es necesario reiterar la necesidad de intervenir política y administrativamente para elevar las potencialidades de nuestras regiones y disminuir los altos índices de desigualdades, a través de imperativos de Gobernanza que se hace imperativo fortalecer.


En esta misma dimensión, recordamos que la Agenda 2030 en la búsqueda de desarrollo sostenible con enfoque de derechos, prioriza a las personas como centro de sus acciones y en esta intencionalidad, asuntos tales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la equidad de género, el desarrollo local y por supuesto, el cierre de brechas para erradicar los índices de pobreza, entre otros, demandan nuestra disposición a fomentar y compartir experiencias locales, en propósitos que constituyen nuestro quehacer político y que reclaman más acciones efectivas en los territorios que influimos decisivamente.

La UIM que como se dijo ha venido desde  sus inicios  liderando procesos y proyectos en esta dirección, reitera su disposición colectiva para continuar construyendo escenarios de igualdad y reducción de la pobreza en el mundo, especialmente en los territorios Iberoamericanos y de América Latina y el Caribe.

Seguimos avanzando convencidos como estamos, que cada gobierno puede y debe liderar un Territorio de Oportunidades para sus comunidades. Todos los esfuerzos son bienvenidos.


Cordial abrazo iberoamericano.
 

Guido Echeverry Piedrahita

Gobernador de Caldas

Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas