Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Curso Taller Internacional de Acceso a Fondos de Cooperación, Prioridades, Estrategias y Procedimientos de Europa y USAID para AMÉRICA LATINA


5ª Edición online


FECHA: Lunes, 30 Septiembre de 2024

LUGAR: Campus online UIM

Más Información


Este taller internacional está organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en colaboración con la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL), quienes fomentan habilidades y competencias necesarias de una gestión pública local necesaria para abordar los retos y desafíos del Siglo XXI.

Durante este curso, analizaremos las principales iniciativas de la Unión Europea y del USAID en América Latina, desde el ámbito de la cooperación internacional. Estudiaremos los objetivos, las estrategias y los mecanismos de cooperación utilizados, y examinaremos los ámbitos de trabajo en ambas cooperaciones (gobernanza, el desarrollo sostenible, la educación, la cultura y la promoción de los derechos humanos, etc.).

Exploraremos los requerimientos necesarios para poder solicitar fondos, los procedimientos requeridos para la presentación de propuestas, conceptos fundamentales de la gestión de proyectos, abarcando desde la etapa de planificación hasta la ejecución y el monitoreo.

Estudiaremos las herramientas de gestión de proyectos utilizadas tanto por la UE y el USAID, como el Marco Lógico, y aprenderemos cómo asegurar la coherencia y la calidad en todas las etapas del proyecto.

A través de conferencias, estudios de caso y ejercicios prácticos, promovemos un aprendizaje interactivo y orientado a la aplicación.

 

OBJETIVOS
- Conocer los principales aspectos de la política de acción exterior de la UE y del USAID, entender su estrategia de cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
- La adquisición de conocimientos para la preparación de proyectos a los principales fondos europeos y los procedimientos contractuales.
- Brindar las orientaciones importantes para el trabajo con la cooperación europea y americana. Trabajar aspectos transversales, como la identificación de una convocatoria, los procedimientos administrativos y los aspectos claves y esenciales para la redacción de una propuesta.
- Ofrecer un entorno de colaboración y una red de trabajo que ayude a los asistentes a poner en marcha la estrategia de fondos multilaterales de su organización y fomentar futuras sinergias.

El contenido del curso incluiría las novedades o actualizaciones sobre la financiación europea, sus líneas, procedimientos de solicitud, registro, etc., que se hayan incorporado recientemente y que se esperan bajo el nuevo ciclo presupuestario (2021-2027).

 

DESTINATARIOS/AS
Este curso taller de formación está dirigido de manera preferente, pero no excluyente, a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación internacional de administraciones públicas locales y regionales de América Latina.

igualmente, se incentiva la participación de perfiles que, desde otros niveles, orientan y gestionan programas de cooperación con las principales donantes de la cooperación internacional y desean reforzar sus conocimientos para la gestión de proyectos.

Para matrículas, clic AQUÍ