Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CURSO Taller Internacional Diseño y Elaboración de Planes Municipales de Adaptación al CAMBIO CLIMÁTICO.


Programa UIM en alianza con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.


FECHA: Lunes, 05 Abril de 2021

LUGAR: Campus online UIM

Más Información

En  marzo  de  2020,  la  Unión  Iberoamericana  de  Municipalistas  (UIM) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC),  firman  un  convenio  de  colaboración  para  la  realización  de   acciones   conjuntas   que   permitan   a   los   gobiernos   locales   de  América  latina  disponer  de  las  herramientas  necesarias  para  hacer  frente  a  los  retos  del  cambio  climático  en  sus  territorios.

Es  en  este  sentido  que  la  UIM  y  la  RAMMC  vienen  articulando  el  desarrollo  de  un  Programa  Regional  para  el  Fortalecimiento  Municipal frente al Cambio Climático, el cual apuesta por el impulso y desarrollo de capacidades en los gobiernos locales de la región, fomentando y fortaleciendo la colaboración regional, el intercambio de  conocimientos  y  la  cooperación  Sur-Sur,  en  diversos  temas  relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En   el   marco   de   esta   iniciativa   regional,   presentamos   la   I   EDICIÓN   DEL   CURSO   TALLER   INTERNACIONAL   DE   DISEÑO   Y   ELABORACIÓN  DE  PLANES  DE  MUNICIPALES  DE  ADAPTACIÓN  AL  CAMBIO  CLIMÁTICO,  este  curso  que  se  dirige  en  exclusiva  a  funcionarios,  técnicos  y  directivos  de  gobiernos  locales  de  la  Región, se enfoca en resolver las brechas y problemas prioritarios que enfrentan los gobiernos locales para la implementación de las estrategias  de  adaptación  al  cambio  climático  en  sus  territorios.

OBJETIVOS

Nuestra propuesta se basa en la consideración de que la implementación exitosa de las políticas nacionales sobre cambio climático, tiene su base práctica en gobiernos locales con las competencias necesarias y suficientes para desempeñar adecuadamente su función, y una sociedad concientizada, con capacidad de participar eficientemente en las decisiones de gobierno y en la fiscalización de la gestión pública.
DESTINATARIOS

Representantes de gobiernos sub nacionales y locales con responsabilidades en materia de acciones, proyectos o programas de adaptación al cambio climático
Titulados universitarios en carreras de ciencias e ingenierías, y/o Titulados técnicos que van a dedicar su actividad laboral a la asesoría en el sector privado, de gobiernos locales y regionales en gestión integral del riesgo de desastres, y las posibles medidas de adaptación frente al Cambio Climático.
Profesionales de la planificación territorial y de la inversión pública y privada orientados a la elaboración de planes y proyectos de reducción de la vulnerabilidad.
Investigadores en el manejo de recursos naturales que quieran disponer de lineamientos para la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático.
Líderes políticos, profesionales, diplomados y actores socioeconómicos clave del desarrollo territorial y de la gestión del riesgo de desastres y puntos focales de adaptación al cambio climático.


RESUMEN

El cambio climático afecta de distinta manera a según qué sectores y áreas municipales, pero es una problemática que envuelve a toda la población, edades, actividades productivas, sociales de un territorio. Así como su gobernabilidad y planificación estratégica futura. El correcto diseño y aplicación de una estrategia de adaptación frente al cambio climático está estrechamente relacionado con la estrecha colaboración entre el ente que desarrolle dicha estrategia y la administración (técnicos y tomadores de decisión).
Una estrategia de adaptación adecuada no tiene por qué ser limitante con la administración a la hora de la toma de decisiones, sino por lo contrario, es el instrumento que nos permite adecuar el accionar presente y futuro hasta el punto de poder generar beneficios económicos,
sociales, productivos y medioambientales.

El curso se realizará en formato virtual con presentaciones temáticas e interacción de los participantes mediante discusiones y ejercicios.
El curso dispondrá de un aula virtual en Moodle, que permitirá la gestión de los recursos de enseñanza: enlaces programados a las sesiones, contenidos de los módulos, ejercicios y grabaciones de cada una de las sesiones.
El curso contempla 8 módulos generales (uno por semana), cada módulo será adaptado a un formato virtual y se desarrollará en dos sesiones de dos horas de duración cada una.
Se desarrollarán dos sesiones virtuales, una de apertura (al inicio de la semana) donde se darán los conceptos del modulo y pautas para el ejercicio práctico y uno de cierre del módulo (al finalizar la semana) en donde se realizará una revisión de los ejercicios prácticos y se realizará una de retroalimentación colectiva.
Se hará uso de la plataforma Zoom para el desarrollo de la formación.
Además de la participación del docente, se contará con un tutor virtual quien brindará soporte para la conexión del docente y el alumnado, brindará la introducción a la temática y realizará en coordinación con el docente, acciones de dinamización y evaluación de cada una de las sesiónes.

PARA CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO Y REALIZAR TU MATRÍCULA, CLIC AQUÍ