Red de Género UIM: 500 suscriptores!

Queridos Tejedores y Tejedoras:

Nos complace dar un Enhorabuena y   compartir con vosotros que la Red de Género UIM, ha alcanzado los 500 suscriptores/as.

Destacamos el gran indicador que ofrece esta cifra alcanzada, respecto al trabajo que se ha generado desde este gran espacio de intercambio que la UIM ha forjado en esta temática.

Vaya pues un abrazo de felicitación a nuestra Red Hermana!

Red UIM de Conocimiento de Políticas para las Personas.

OPHI: ¿Para qué medir el bienestar subjetivo y psicológico?

Éste es el último artículo de la serie “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza” de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) sobre este tema . Cabe notar que, si bien el bienestar subjetivo y psicológico no es estrictamente una dimensión de la pobreza, se ha llegado al consenso de que su medición debería ser incorporada considerando sus estrechos vínculos con las otras dimensiones propuestas en esta serie.

Los últimos años han sido testigos de un aumento de las investigaciones sobre bienestar subjetivo, y de las convocatorias para crear una alternativa a la medición de la felicidad que sea adoptada como objetivo de las políticas de los países en desarrollo y en los desarrollados. El hallazgo ahora común de que los ingresos y la felicidad no están vinculados –sin considerar los niveles de ingresos muy bajos- ha llevado a un aumento del interés en los aspectos no materiales del bienestar.

En 1972, el Rey de Bután anunció que el objetivo del país sería maximizar lo que calificó de “Felicidad Nacional Bruta” en lugar del producto nacional bruto. Más recientemente, los encargados de formular políticas de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y el Reino Unido han expresado su interés en la medición de la satisfacción con la vida como un componente del bienestar. Organizaciones de investigación y medios de comunicación publican regularmente clasificaciones de felicidad; una de esas mediciones concluyó, por ejemplo, que los daneses son los más felices del mundo, y los habitantes de Burundi y Zimbawue, los menos . Los investigadores también han analizado este tema. En el influyente libro La felicidad: Lecciones de una nueva ciencia, el economista Richard Layard afirma: “No puedo pensar en ninguna meta más noble que perseguir la mayor felicidad de todos” y respalda varias políticas con este fin. El atractivo de la felicidad como indicador es múltiple: es uni-dimensional, fácil de capturar y es atractivo emocionalmente.

Para seguir leyendo este interesante artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Desarrollo, ingrese a:

http://www.revistadesarrollohumano.org/Para_que_medir_el_bienestar_subjetivo_y_psicologico.php

La OCO realiza más de 30 misiones en 2011 para implementar su metodología

Enero 12, 2012 by Lisbeth Scarbay  
noticias

Durante 2011 la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) ha realizado más de 30 misiones para implementar la metodología de identificación de los posibles aportes de los proyectos URB-AL III a las políticas públicas de cohesión social

El año 2011 ha sido de gran actividad para la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III, cuyas oficinas regionales se han centrado en la implementación de una innovadora metodología para medir y poner en valor los avances de los proyectos en materia de políticas públicas de cohesión social.

Desde que se empezó a implementar esta metodología a finales de 2010 se ha trabajado ya con los 20 proyectos del Lote 1 del Programa URB-AL III. La primera etapa de esta herramienta, conocida como Paso 1, se centra en la identificación de las aportaciones de los proyectos en sus territorios en materia de políticas públicas. La segunda fase, llamada Paso 2, pone el acento en cómo estas políticas públicas pueden contribuir en términos de cohesión social.

Se trata de un método, utilizado por primera vez en el marco del monitoreo de proyectos, que permite sistematizar y poner sobre la mesa el valor agregado de la cooperación descentralizada. Por ese motivo, su validez no se circunscribe sólo a la comunidad URB-AL IIII, sino que puede ser también una práctica herramienta para otros proyectos y programas.

Para leer la noticia completa ingrese a:

http://www.urb-al3.eu/index.php/noticia/La_OCO_realiza_mas_de_30_misiones_en_2011_para_implementar_su_metodologia

Foro Red de Cooperación: “LA COOPERACION SUR - SUR: ¿UN NUEVO MARCO PARA EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA?

Estimad@s Tejedor@s,

Es un gusto saludarles, desde la Red de Políticas para las Personas queremos hacer extensiva la invitación a participar de un nuevo foro-debate propiciado por nuestra Red Hermana de Cooperación, que abordará la temática LA COOPERACION SUR SUR ¿UN NUEVO MARCO PARA EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA?

Este foro ha niciado  el día 24 de octubre y estará abierto hasta el día 06 de noviembre.

El objetivo de este foro es discutir y reflexionar críticamente sobre los elementos esenciales de la Cooperación Sur Sur, conociendo las experiencias desarrolladas en los distintos países, esperando con esto dar inicio a un proceso enriquecedor en el que podamos agregar valor y conocimiento sobre cómo y bajo qué condiciones la Cooperación Sur Sur contribuye al desarrollo de los países en América Latina y el Caribe.

El foro-debate se desarrollará en el portal web de la Red de Cooperación Internacional http://www.uimunicipalistas.org/redes/redcooperacion/, para poder participar, si eres miembro de la RED de Cooperación Internacional solo tienes que entrar con tu usuario y contraseña y pinchar en FORO, sino no eres miembro de la RED, solo tienes que registrarte en este mismo portal y asi podrás participar del foro.

Te invitamos a enredarte con nosotros y a compartir conocimientos y experiencias sobre este tema.
Red de Conocimiento UIM de Políticas para las Personas.
Manuel Martinez Domene /
Lisbeth Scarbay

Colombia es el primer país del mundo en aprobar un plan de reducción de la pobreza usando la medición propuesta por la Universidad de Oxford

l gobierno colombiano se ha comprometido al firme propósito de reducir la pobreza del país usando una innovadora adaptación de la medición de la pobreza desarrollada por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por su sigla en inglés).

Los objetivos de reducción de la pobreza a nivel “multidimensional” en Colombia marcan un gran paso hacia adelante en los esfuerzos de medición y reducción de la pobreza a nivel mundial. El nuevo Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia (IPM-Colombia) evalúa distintos aspectos sociales: educación, empleo, las condiciones de los niños y jóvenes, salud, acceso a servicios públicos y condiciones de la vivienda. Este método funciona como un lente de alta resolución y revela los desafíos que enfrentan los hogares más pobres, entregando una imagen “multidimensional” de las distintas carencias que enfrentan las personas pobres. Al mismo tiempo, este método ayuda a focalizar los recursos de manera más eficiente.

La medición de la pobreza usada para construir el IPM-Colombia fue desarrollado por Sabina Alkire, Directora de OPHI y James Foster, profesor de la Universidad George Washington. El gobierno colombiano ha adaptado y desarrollado este método para reflejar las necesidades y prioridades del país, particularmente las relativas a la protección social. El primer índice que utilizó esta medida en el mundo –el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)- fue implementado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para seguir leyendo la noticia ingrese a:

http://www.revistadesarrollohumano.org/Colombia_es_el_primer_pais_del_mundo_en_aprobar_un_plan_de_reduccion_de_la_pobreza_usando_.php

Seminario: “Una nueva agenda pública en América Latina: cohesión y modelo social”

Cartagena de Indias (Colombia), 24-26 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN:
América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad del mundo, una situación que ha persistido a lo largo del tiempo y que además se da en un contexto de baja movilidad social. Esta desigualdad (vertical) se manifiesta no sólo en la elevada concentración del ingreso, sino que también persisten otras brechas sociales: brechas educativas, brechas de acceso a empleos de calidad, brechas de acceso a la salud, etc., junto con desigualdades (horizontales) étnicas y de género.

Desde hace algún tiempo parece existir una masa crítica en la región (representantes políticos de algunos países, instituciones y organizaciones internacionales) que identifica a la lucha contra la desigualdad como el gran desafío de la democracia en América.

Esta situación constituye una ventana de oportunidad para reflexionar y proponer líneas de actuación que permitan avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo social, donde se supere la pobreza y la desigualdad social, se fortalezca al Estado y las instituciones públicas y se asegure la calidad de la democracia. Un modelo social que, ineludiblemente, debe fundamentarse en un nuevo contrato social con un enfoque de derechos, a través de la cohesión social y las relaciones de confianza entre la ciudadanía, las instituciones públicas y el mercado.

En ese sentido y como continuación de la actividad “Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano”, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, del 15 al 18 de junio de 2010, se va realizar un segundo seminario para analizar los aspectos que definen, limitan y posibilitan la construcción de un nuevo modelo social en la región, tomando como referencia la agenda de la cohesión social.

OBJETIVOS:

Analizar los aspectos que definen, limitan y posibilitan la construcción de un nuevo modelo social en la región, tomando como referencia la agenda de la cohesión social.
Identificar las claves regionales y nacionales que permiten avanzar hacia la construcción de un modelo social, así como el rol que la cooperación internacional puede desempeñar al respecto.

Presentación de la web oficial de “La Ciudad Accesible”

Septiembre 24, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

Ayer tuvo lugar la presentación de la web oficial de La Ciudad Accesible en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), Edificio BIC del Parque Tecnológico de las Ciencias y de la Salud de Granada. Para ampliar la información, pincha en el siguiente enlace:

http://laciudadaccesible.ideal.es/2011/09/presentacion-de-la-pagina-web-www-laciudadaccesible-com/

La crisis destapa la disparidad de la renta básica autonómica

Septiembre 18, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

Se quedaría corto definir como dispares los 17 modelos de renta mínima de inserción. La popularización de estas ayudas ha destapado el compromiso real de las autonomías con quienes más lo necesitan, hoy también parados de clase media que agotaron el subsidio y no encuentran trabajo. En 2009, las solicitaron alrededor del 37% más de población que en 2008, a la espera de que el Ministerio de Sanidad y Política Social haga públicos los datos de 2010.

El Gobierno de Catalunya mostró sin pudor sus cartas hace un par de semanas, cuando endureció los requisitos para obtener la ayuda y reducir sustancialmente el número de beneficiarios. La renta mínima responde a diferentes nombres dependiendo de la autonomía es una paga mensual para quienes prácticamente no tienen ingresos.

Para seguir leyenedo ingrese a

AUTISMO ESPAÑA valora el contenido de los servicios de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia en grado I

Septiembre 18, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

Ha sido publicado por la Secretaría General de Política Social y Consumo en el mes de agosto y tendrá que ser implementado por las Comunidades Autónomas

La Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha publicado este mes de agosto el contenido de los servicios de promoción de autonomía personal para personas a las que se les haya reconocido el grado I de situación de dependencia.

La resolución de la Secretaría General de Política Social y Consumo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 22 de agosto de 2011 (archivo adjunto), especifica que estos servicios se podrán ofrecer a través de la red de servicios sociales de cada Comunidad Autónoma.

Los servicios de promoción de autonomía personal que se podrán prestar son  los siguientes y se determinará cual es el más idóneo para la persona:

· Servicio de habilitación y terapia ocupacional.

· Servicio de atención temprana.

· Servicio de estimulación cognitiva.

· Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

· Servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

· Servicio de apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).

Para leer la noticia completa ingrese a:

http://www.autismo.org.es/AE/autismo/noticias/servicios_saad.htm

Empleo. Una propuesta de indicadores comparables internacionalmente

Septiembre 17, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

Este es el tercer artículo de la serie “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”. En la edición pasada de este boletín se presentó una dimensión poco estudiada hasta ahora: la habilidad de ir por la vida sin sentir vergüenza o humillación por ser pobre . En esta edición, la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por su sigla en inglés), analiza una dimensión más conocida pero que no ha sido considerada con la profundidad que se merece en términos de su relación con la pobreza: el empleo.

Empleo: ¿una dimensión faltante?

El empleo es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias en el mundo. Si bien es cierto que no se trata de una nueva dimensión en la medición del bienestar, algunas veces es olvidada en los estudios sobre desarrollo humano y en las políticas de reducción de la pobreza, o, al menos, no es considerada con la profundidad que se merece. Tener un trabajo bueno y decente está generalmente asociado con estar fuera de la pobreza, cualquiera sea la forma en que la ésta sea definida. Además, el empleo tiene otros alcances, como lo es el entregar un sentido de respeto a sí mismo y de realización personal . No hay dudas de la importancia del empleo como una parte constitutiva del bienestar de las personas. Cualquier programa de desarrollo económico y de reducción de la pobreza necesariamente incluye un análisis de la situación del mercado laboral y como éste puede ser mejorado. Sin embargo, hay menos acuerdo sobre cuánto y qué tipo de empleo se necesita. Este artículo propone indicadores de empleo para ayudar a los especialistas y a los encargados de formular políticas públicas a responder estas preguntas, a nivel global. El objetivo es complementar los indicadores “tradicionales” para ayudar a una mejor comprensión acerca de la calidad y la cantidad de empleo que es necesario. El punto de partida es una lista de indicadores básicos propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluidos en la base de datos sobre estadísticas laborales llamada LABORSTA .

Para los propósitos del análisis sobre pobreza, el enfoque tradicional de indicadores sobre el mercado laboral presenta dos principales debilidades.

Primero, la mayoría de estos indicadores no son igual de relevantes en el mundo en desarrollo como lo son en las economías desarrolladas, y por lo tanto, no entregan una imagen precisa del mercado laboral de esos países. La mayoría de los pobres trabajan, y básicamente lo hacen en actividades informales.

La segunda debilidad de los datos “tradicionales” sobre la fuerza de trabajo es que las encuestas que recogen un conjunto amplio de datos sobre empleo no siempre incluyen preguntas acerca del hogar y sus miembros. Las Encuestas de Fuerza Laboral (LFS, por su sigla en inglés), por ejemplo, se realizan periódicamente sobre una muestra relativamente amplia y proveen información detallada sobre el empleo de las personas, permitiendo una comprensión más profunda de las condiciones laborales. Sin embargo, debido a la naturaleza de estos ejercicios, estos cuestionarios incluyen pocas preguntas relativas al hogar y a los miembros que están fuera de la fuerza de trabajo.

Para continuar leyendo este interesante artículo ingrese a:
http://www.revistadesarrollohumano.org/Empleo_Una_propuesta_de_indicadores_comparables_internacionalmente.php

El Govern cierra la renta mínima a los parados cuando agoten el subsidio

Septiembre 15, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

  • La Generalitat aprueba por sorpresa y sin diálogo el decreto que restringe el acceso a la ayuda

  • Los desempleados de larga duración deberán acreditar ahora «dificultades sociales añadidas»

Sin encomendarse a nadie más que a sus propios técnicos, sin siquiera hablar con su Consell Assessor per a Polítiques Socials i Familiars ni tratar el asunto con otras formaciones políticas -como se comprometieron a hacer el pasado viernes, en una comparecencia parlamentaria, los consellers de Benestar i Família y de Empresa i Ocupació-, el Govern de la Generalitat aprobó ayer el decreto que endurece las condiciones de acceso a la renta mínima de inserción (RMI), la ayuda social de unos 500 euros de promedio que reciben los catalanes que se encuentran en situación de necesidad.

La reforma de la prestación, ya introducida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, va encaminada a evitar que los desempleados se acojan a ella una vez se les acaba el subsidio, máxime ante la avalancha de desempleados de larga duración -los denominados parados de la crisis- que se prevé que agoten el paro en los próximos meses. Según la estimación facilitada en el Parlament por el conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena, «entre octubre próximo y marzo del 2012, el 69,8% de los parados que hay ahora en Catalunya habrán agotado el subsidio del Estado».

Lo lógico, insistió entonces Mena, sería que esas personas pasaran a percibir, por ejemplo, la renta activa de inserción, que gestiona el Ministerio de Trabajo, pero lo más probable es que acaben solicitando la RMI, «que es una ayuda más rápida». «Esto significaría que la Generalitat estaría asumiendo competencias sobre las prestaciones del paro. Si al dejar de cobrar el subsidio de desempleo los ciudadanos se acogen a la renta mínima, esto no es fiel al origen de la ayuda, ni es competencia de la Generalitat», argumentó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Para leer más de la noticia, ingrese a:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/govern-cierra-renta-minima-los-parados-cuando-agoten-subsidio-1135433

Nueva Carta de Derechos para los Trabajadores Sociales de la FITS Europa

Septiembre 14, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS - IFSW) en Europa se complace en anunciar el lanzamiento de una Carta de Derechos para los Trabajadores Sociales y de un video con sus logros. Los trabajadores sociales realizan una amplia gama de nuevas y exigentes responsabilidades en nombre del resto de la sociedad, incluida la protección contra el abuso de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Ellos luchan por los derechos de los individuos y grupos que son marginados o sufren alguna injusticia. Sin embargo, con demasiada frecuencia no reciben el nivel de apoyo de sus empleadores y de la sociedad en general requerida para llevar a cabo un papel tan importante y exigente.

Para leer la noticia completa ingrese a:

http://www.cgtrabajosocial.es/

Para ver la Carta de Derechos para los Trabajadores Sociales, pincha aquí: www.ifsw.org/f38000106.htm

4º ENCUENTRO - OBSERVATORIO de GÉNERO y POBREZA

Septiembre 14, 2011 by Lisbeth Scarbay  
noticias

“Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina”
Santiago del Estero, Argentina 17 y 18 de Noviembre de 2011

“Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina”
Santiago del Estero, Argentina 17 y 18 de Noviembre de 2011

La actividad está co-organizada con el INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud de la Universidad de Santiago del Estero, con la Dirección de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero y con la Universidad Nacional de San Martín, Maestría en Estudios de Familia y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Objetivos:

  • Reunir investigadores/as y producciones que tengan como referencia de estudio a la problemática de género y pobreza.
  • Generar durante la realización de la jornada una dinámica de intercambio entre investigadores/as y decisores/as de políticas de distintas disciplinas y organizaciones sociales.
  • Ampliar la red de investigadores/as participantes; con el objeto de articular proyectos de investigación, incentivar la formación y el intercambio de producciones científicoacadémicas.
  • Se espera la presentación de ponencias que expongan resultados finales y parciales de procesos de investigación o ensayos reflexivos. Los requisitos de las presentaciones y plazos figuran en el sitio web.Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de septiembre de 2011
    Fecha límite de envío de trabajos: 30 de octubre de 2010

    Contacto e Informes:
    E-mail: ogparg@gmail.com,

  • Sitio web: www.generoypobreza.org.ar/
  • ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES

    Septiembre 14, 2011 by Lisbeth Scarbay  
    noticias

    Desde nuestra Red de Políticas para la s Personas, apoyamos la difusión de la presentación y apertura del plazo de:

    INSCRIPCIONES PARA LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES.

    Los días 3, 4 y 5 de noviembre el mundo iberoamericano se dará cita para hablar sobre género. El punto de encuentro será Córdoba (Argentina) y el desafío debatir, mostrar experiencias de gestión y redactar una declaración que aborde la construcción de modelos para la igualdad.

    La Cumbre Iberoamericana “Agendas Locales de Género: construyendo modelos para la equidad”, será el evento de carácter internacional que este año reunirá a los miembros de la UIM y a todo/as quienes trabajan, por la igualdad, la equidad y la construcción de un panorama que desde lo local reflexiona y ejecuta acciones que erradiquen las diferencias que históricamente han discriminado a las PERSONAS por estereotipos de género.

    La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

    La invitación es a participar de Conferencias Plenarias y mesas sectoriales que presentarán los avances que en el tema género se han suscitado en diferentes lugares de Iberoamérica, para poner en común propuestas que permitan trabajar en políticas públicas transversales y de largo alcance.

    Para conocer el programa, los ponentes de la actividad y realizar tu inscripción a la Cumbre, te invitamos a ingresar al portal http://www.uimunicipalistas.org/cumbrecordoba en que además podrás optar a las becas que para esta actividad se han dispuesto.

    Desde ya puedes participar, haciéndo llegar tus comunicaciones, ensayos o trabajos sobre la temática y participando en el concurso de buenas prácticas, cuya información también está disponible en la web.

    Sígue la notica  en Facebook: uimunicipalistas y en twitter @uimunicipalistas, hashtag: #cumbrecordoba.

    Cospedal debe las ayudas de dos meses a los dependientes…

    Septiembre 14, 2011 by Lisbeth Scarbay  
    noticias

    Mayo fue el último mes que José Luis Gómez Ocaña recibió la ayuda a la que tiene derecho por la Ley de Dependencia. Este profesor de Toledo comparte con su esposa el cuidado de sus dos hijos, de 8 y 15 años, que tienen una grave enfermedad degenerativa llamada síndrome de Tay Sachs. “Los niños necesitan ayuda para todo. Son grandes dependientes. En una casa como la nuestra, donde entra una sola nómina, necesitamos la ayuda, de unos mil euros al mes, para atenderlos”, afirma.

    Su caso no es uno aislado. Como él, los 39.877 beneficiarios de una prestación por la ley en Castilla-La Mancha (los datos son del Ministerio de Política Social del 1 de agosto) hace dos meses que no ven un euro de lo que se les concedió. La deuda supera los 32 millones. “La situación es dramática”, afirma José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. “A esos casi 40.000 hay que sumar otros 30.000 que tienen reconocido el derecho a una prestación, aunque aún no han recibido nada”, afirma.

    Los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad indican que Castilla-La Mancha es —o habrá que decir mejor que era— una de las comunidades más aplicadas a la hora de evaluar y conceder las correspondientes ayudas a las personas en situación de dependencia. Casi el 2% de la población recibe una de estas prestaciones —unos 400 euros de media para los cuidadores informales u 800 si se trata del pago de un servicio como las residencias, indica Ramírez—. La media en España está en que el 1,54% de la población es beneficiaria de alguna de estas ayudas. “Los casos de las personas que están ingresadas son particularmente dolorosos. Temen que les vayan a echar por no pagar. Y si sabe algo de este tipo de personas, se puede imaginar el trastorno que les produce esta situación”, indica Ramírez.

    Para leer el artículo completo ir a:
    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/02/actualidad/1314984114_704274.html

    Los dependientes denuncian que Cospedal no les paga desde mayo…

    Septiembre 14, 2011 by Lisbeth Scarbay  
    noticias

    Casi 75.000 personas de Castilla-La Mancha tienen derecho a una ayuda y, de estas, 67.000 la recibían antes de las elecciones. Las ayudas no han llegado a ninguna de estas personas en junio, julio ni agosto. Este periódico intentó sin éxito recoger la versión de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Hace unos días, el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, admitió que había “retraso” en el pago de las ayudas, pero tiró balones fuera y aseguró que la situación se da desde hace “más de un año, por no ir más allá en el tiempo”, cuando gobernaba el PSOE.

    Castilla-La Mancha siempre ha ocupado, junto a Castilla y León (PP) y Euskadi (PSE), uno de los tres mejores puestos en el Dictamen de Dependencia, por su buena gestión. “Que ahora se tire al traste todo ese desarrollo, sería gravísimo”, denuncia el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que hace este estudio semestral, José Manuel Ramírez, D.

    Para leer el artículo completo ingrese a: http://www.publico.es/espana/394175/los-dependientes-denuncian-que-cospedal-no-les-paga-desde-mayo

    NUEVO FORO DE DEBATE

    Septiembre 5, 2011 by Lisbeth Scarbay  
    noticias

    Estimados/as tejedores y tejedoras.

    Abrimos un nuevo espacio en nuestra red, para el debate, la discusión y la reflexión ¿legalización de las drogas?

    En estos días estamos escuchando noticias relacionadas con la cuestión y algunos gobiernos, están estudiando la legalización de las drogas como medida para luchar contra el narcotráfico.

    ¿Qué opináis sobre la legalización de las drogas? ¿La consideráis medida para la lucha contra el narcotráfico? ¿Es una medida adecuada para controlar el consumo y prevenir la “lacra” de la drogadicción?

    El espacio estará abierto hasta el próximo 10 de septiembre. Esperamos vuestras aportaciones en el foro de la Red de Políticas para las Personas

    Un cordial saludo

    Manuel Martínez Domene. Coordinador de la Red.

    Lisbeth Scarbay Rodríguez. Secretaria Técnica de la Red

    Cierre del foro “la crisis económica y su repercusión en las políticas sociales”

    Estimados / as tejedores y tejedoras.

    Ayer cerramos el foro “la crisis económica y su repercusión en las políticas sociales” y desde la Red UIM de conocimiento de políticas para las personas os agradecemos sinceramente vuestra participación.

    En este debate nos queda claro que en situaciones de crisis la problemática de la Política Social se hace más candente. Justamente porque es entonces cuando hay más situaciones sociales que demandan protección y cuando la desigualdad resulta más evidente.

    Fruto de este debate abierto creemos oportuno resaltar algunas excelentes ideas que hemos aportado entre todos/as:

    -Ante esta situación los esfuerzos deben canalizar en fortalecer las iniciativas locales, dotar de condiciones para que sean suficientemente fuertes, con ello poder amortiguar los desajustes financieros globales.

    -Construcción de alternativas generadas a nivel de la sociedad y en espacios locales, lo cual requiere mayor participación de los agentes locales tanto sociales como privados. Su perspectiva de la política social, resalta que si bien debe tener ejes definidos en lo nacional, requiere que sus acciones se definan e implementen a nivel local porque en esa medida es posible atender las particularidades y necesidades de cada contexto, lo que hará posible ir avanzando en el tema de los derechos económicos y sociales.

    -Inexorable conexión global-local, mundial, municipal presente en todos los aspectos que rodean y que parece marcarlo todo desde hace ya un tiempo sin encontrar prontas soluciones y desembocando en una agudización de al crisis económica, social y financiera.

    - Los conflictos mundiales, cambios y crisis han generado una crisis global, una crisis multifacética de diferentes matices: económica, financiera, ecológica, de gobernanza mundial y pérdida de confianza democrática, energética, alimentaría, social y familiar!…

    -La crisis golpea decididamente el desarrollo de políticas sociales, al menos en los países de Europa. En que es en estos momentos es cuando más atención necesitan las políticas sociales, porque existen más personas en situación de exclusión al haber perdido su empleo y agotado las prestaciones por desempleo y apoyamos la idea de que desde nuestra red de conocimiento alcemos nuestra VOZ para hacer escuchar a aquellos que no se escuchan en esta crisis, los mas desfavorecidos, y por qué no ofrecer nuestra VISTA, para observar lo que ocurre en la sociedad y denunciar la injusticia social y el recorte de los derechos sociales.

    A partir de mañana 1 de septiembre abrimos un nuevo espacio “la legalización de las drogas a debate” os esperamos de nuevo

    Un cordial saludo.

    Manuel Martínez Domene. Coordinador de la Red.

    Lisbeth Scarbay Rodríguez. Secretaria Técnica de la Red.

    Crisis y Reforma Constitucional. Debates Confusos.

    La estabilidad presupuestaria es necesaria para un crecimiento económico sostenido Es bueno que haya un acuerdo y el mecanismo más contundente es que figure en la Constitución.

    Todo se mezcla en una cacofonía incomprensible para los ciudadanos! Exigencias de los “mercados”, sin identificar quiénes son; exigencias de la Unión Europea, de Bruselas, de Alemania y Francia; respuestas de líderes europeos como galgos que corren detrás de una liebre mecánica que siempre se les escapa.

    ¿Qué pasa en Europa? ¿Qué nos pasa a nosotros? ¿Necesitamos estabilidad presupuestaria? ¿La necesita la Unión Europea? Todo en medio de esta crisis civilizatoria que está cambiando, a velocidad de vértigo, la economía y las relaciones de poder en el planeta. Y con ello nuestra forma de vida.

    Pero, después de cuatro años de la implosión del sistema financiero de Estados Unidos y de la Unión Europea, con las consecuencias de recesión y paro, seguimos sin ver la emergencia que vivimos, o la vemos compulsivamente, como respuesta precipitada e incompleta ante cada “tirón” de la liebre mecánica que imaginaban que esta vez íbamos a atrapar, pero se nos escapa…, y ¡cada vez se agotan más los galgos!

    La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido. Los desequilibrios permanentes, con déficits estructurales y deudas acumuladas que se hacen impagables, arruinan las perspectivas de crecimiento y merman la confianza de todos los actores. La consecuencia es inexorable: no se pueden mantener las políticas de cohesión social que definen nuestro modelo. No es, o no debe ser, un problema ideológico, sino de sentido común y de responsabilidad de los gobernantes.

    Para leer el artículo completo

    http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314642904_899734.html

    Reunión de lanzamiento de un estudio sobre Migración y Desarrollo

    Los días 26 y 27 de julio, en el marco del proyecto Appui et conseil aux administrations publiques africaines responsables des initiatives sur la migration et le développement dans la route migratoire de l’Afrique de l’ouest, se celebró en Dakar (Senegal) la reunión de lanzamiento de este proyecto para realizar un estudio sobre Migración y Desarrollo.
    Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las autoridades públicas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Marruecos y Senegal para que la migración sea un instrumento de desarrollo. De igual modo, el proyecto acompañará a estos cuatro países en la identificación e implementación de un plan de trabajo sectorial que aborde uno de los cuatros ejes siguientes:
    1) desarrollo de sistemas de formación vinculados al empleo,
    2) protección social y creación de redes de apoyo,
    3) apoyo a los mecanismos destinados a favorecer los efectos socio-económicos de la migración sobre el desarrollo y
    4) promover los vínculos entre la diáspora y el país de origen.
    Para leer la noticia completa ir a:

    http://www.fiiapp.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/530/menu/8

    Siguiente »