Entrevista a ANA LUCÍA REIS MELENA, Alcaldesa de Cobija (Bolivia) : Redes de Conocimiento

Entrevista a ANA LUCÍA REIS MELENA, Alcaldesa de Cobija (Bolivia)

El Municipio de Cobija es uno de los territorios beneficiarios del Programa GENÉRALO, promovido y dirigido por la Unión Iberoamericana con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El objetivo del Programa GENÉRALO es elaborar Planes Estratégicos Locales sensibles a la igualdad de género.

¿Cuánto tiempo lleva usted sirviendo en este cargo público?
-    1 año y 8 meses
Con anterioridad ¿Ha ocupado algún otro cargo de elección popular o de designación directa?
-    Diputada Nacional en 3 ocasiones, a través de elección popular.
¿Cómo y por qué empezó su vida en la política?
-    Como empresaria  tuve la oportunidad de relacionarme con personas que trabajan diferentes rubros,  hecho que me permitió incursionar en el ámbito político, ingresando al mismo a través de una invitación de  un partido político como candidata a Diputada Nacional, saliendo electa en representación de mi departamento el año 2.002.
¿Qué trabajo ha desarrollado con anterioridad su municipio en la temática?
-    Se ha involucrado a la Mujer en actividades de emprendimiento y productividad con enfoque de Género. En el presupuesto anual existió un bajo porcentaje para proyectos con este enfoque, emprendimientos en artesanía, gastronomía, salud,  repostería y también capacitaciones en temáticas de roles de género inherentes al trabajo que desarrollan en sus organizaciones, barrios, etc.
¿Qué canales se han buscado para integrar participativamente a la ciudadanía en el desafío de la igualdad?
-    En estos encuentros, seminarios, etc., se ha trabajado este tema desde el enfoque de la no violencia no discriminación, a través de actividades educativas, donde sobre todo fueron las mujeres quienes participaron y vieron la importancia de la equidad e inclusión de la mujer a muchos ámbitos.
¿Por qué acepta el desafío de integrar a su municipio al Proyecto Genéralo?
-    Porque es necesario consolidar la participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad y a todos los niveles.
¿Cuáles son las tareas pendientes en su territorio en cuanto a igualdad, paridad y acceso a oportunidades entre hombres y mujeres?
-    Muchas son las tareas pendientes, aunque parezca ambiguo decirlo, entre las  tareas que considero más importante son promover la autonomía económica de la mujer, concienciación de la población y en especial de la mujer en temas de igualdad de género.
El municipio que usted dirige ¿ha contemplado la posibilidad de tener un equipo paritario o de igual cantidad de número de profesionales mujeres y hombres, dentro de la gestión?
-    Sí, se ha contemplado esta y se  lleva  a cabo al interior del mismo.
¿Por qué considera importante la inclusión de compromisos con la equidad de género en la formulación de las agendas públicas locales?
-    Porque contribuirá a dar respuesta a las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres y hombres respectivamente, ya que la equidad de género es necesaria en todo contexto por ser una cuestión de justicia necesaria y tiene mucho que ver con la economía,  de un municipio.
¿Cuál es la principal fortaleza que visibiliza en el Proyecto Genéralo?
-    Que en mi país, a través de la nueva CPE y en particular que nosotras las mujeres estamos alcanzando cada vez posiciones más importantes, es decir, nuestro entorno a nivel nacional se presta para incluir proyectos con el objetivo que tiene el proyecto GENÉRALO.
¿Qué importancia le asigna al hecho de compartir este proyecto con otros municipios y por tanto con otras visiones y realidades?
-    El hecho de que se haya elegido a Cobija como municipio piloto permitirá que las acciones y resultados generados en el marco de este proyecto puedan fortalecer las debilidades identificadas en otros municipios donde se quiera desarrollar la misma experiencia.

Añadir comentario:

Cuéntanos lo que estás pensando...

Debe identificarse para publicar un comentario.