II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
Repensando las ciudades desde los derechos de las mujeres
Aguascalientes, México. Del 23 al 27 de septiembre de 2013

 


La Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género está concebida como un foro a partir del cual promover la construcción de nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local.

 

El objeto es continuar consolidando un espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y de experiencias entre autoridades locales, técnicos/as, funcionarios/as municipales, comunicadores/as, investigadores/as y responsables de los mecanismos de género, asimismo de organismos multilaterales y de agencias de cooperación de Iberoamérica, a fin de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales, con inclusión y cohesión social y compromiso político con la equidad de género.


El fin último de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, recogiendo los consensos de la I Cumbre (Córdoba, Argentina, 2011), busca propiciar equidad e inclusión en la acción política y los modelos de gestión, potencialmente transferibles, fortaleciendo la capacidad de diálogo, negociación y concertación entre los gobiernos locales, la sociedad civil y otros actores relevantes para la formulación de agendas públicas locales sensibles a la equidad de género.

 

En esta II Cumbre contaremos con la presencia de prestigiosas académicas, investigadoras y representantes feministas y políticas de Europa y América Latina, de reconocida trayectoria en el estudio y la lucha por la igualdad de género.

 

La Cumbre abre asimismo diversos espacios para propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en temas vinculados a la equidad de género en el ámbito local. Asimismo, y fruto de los amplios debates y reflexiones, se  suscribirá la Declaración de Aguascalientes “Repensando las ciudades desde los derechos de las mujeres” que permitirá consensuar anhelos del municipalismo desde el enfoque de género.

 






Organizan

Gobierno Municipal de Aguascalientes
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)

Patrocinan y Colaboran

Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL)
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL)