, 26 de Marzo de 2017

  

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN URBANA Y TERRITORIAL

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial -IUT- tiene por misión promover el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica sobre la realidad urbana y territorial en todas sus dimensiones.

ESPACIOS DE SABER Y CONOCIMIENTO LOCAL: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN “GUSTAVO ORIHUELA” Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL

Las unidades documentales del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial tienen como objetivo ser herramientas integrales de gestión documental que permitan a autoridades electas, profesionales, investigadores, especialistas y demás personas relacionadas con la comunidad local, acceder a la documentación relevante para el ejercicio de su función.

En este sentido la UIM pone a disposición de la comunidad municipalista además del Centro de Documentación Virtual que en estos momentos estas consultando el Centro de Documentación “Gustavo Orihuela”, primera apuesta de la UIM en su labor de difundir y poner al alcance de los municipios y sus personas información de relevancia local, cuenta con más de 20 años de trayectoria, más de 4.500 monografías y múltiples suscripciones a revistas y bases de datos especializadas. A lo largo de estos años ha prestado servicio a más de 30.000 estudiantes de actividades formativas, ha servido de respaldo bibliográfico y documental a múltiples asistencias técnicas y ha sido el lugar de trabajo y encuentro de más de 50 investigaciones.

Se encuentra ubicado físicamente en la Ciudad de Granada (España) junto al Aulario donde la UIM desarrolla sus actividades formativas presenciales.

Si deseas visitarnos estamos en la Calle San José Baja Nº 35 CP 18005 – Granada España.

Consulta los fondos disponibles del Centro “Gustavo Orihuela” en el siguiente Catálogo en línea.

CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MUNICIPAL: EDITORIAL Y LIBRERÍA UIM.

PUBLICACIONES

A fin de proporcionar un adecuado apoyo documental y bibliográfico y de difundir los resultados de los trabajos más relevantes de investigación científica y técnica, el Instituto lleva adelante un programa editorial que se materializa en un amplio catálogo estructurado en 5 colecciones: Cuadernos de Documentación e Información Municipal, Estudios y Comentarios, Monografías sobre Gobiernos Locales, Historia y Municipio y Síntesis.

Cuadernos de Documentación e Información Municipal

Contienen información bibliográfica sobre temas monográficos de actualidad en materia de régimen local. Han formado parte de esta colección algunos de los anales surgidos de nuestros encuentros internacionales.

Estudios y Comentarios

Tienen por objeto estudiar, de forma sistemática, instituciones y aspectos concretos referidos a competencias o ámbitos de actuación de las corporaciones locales, a fin de dar una visión exhaustiva y profunda de la temática analizada. Se incluyen dentro de esta línea editorial los Informes UIM que tienen por finalidad mejorar, a través de la investigación y el seguimiento de las variables más relevantes, el conocimiento de la realidad de los Gobiernos locales en Iberoamérica, sus desafíos y alternativas de solución.

Monografías sobre Gobiernos Locales

Recogen no sólo las aportaciones originales expresamente recabadas para tal fin o surgidas en el quehacer docente de la UIM (conferencias, cursos, seminarios, etc.), sino también trabajos ya publicados que, por el transcurso del tiempo desde su aparición o por su agotamiento, es difícil encontrar siendo merecedores de ser nuevamente lanzados por su calidad para quienes estén interesados.

Historia y Municipio

Recoge trabajos de investigación sobre Administración Local en su vertiente histórica, puesto que el pasado hace al futuro.

Síntesis

Esta serie expone de forma resumida y sinóptica, en cada uno de sus números, aspectos concretos de la gestión municipal con diversos enfoques como el investigador, los análisis de casos y las propuestas de mejoras para el gobierno municipal.

Publicaciones extraordinarias

Responden a ediciones excepcionales que surgen con motivo de ocasiones especiales, tal como la celebración de un evento o el desarrollo de algún acontecimiento, o como fruto de colaboraciones institucionales.

LIBRERÍA UIM


En 2012 vio la luz este proyecto que pretende poner en valor y difundir la producción científico-literaria que el Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial lleva realizando desde hace más de dos décadas con centenares de obras editadas en diversas temáticas sobre el desarrollo local y la gestión pública, entre otras.

En la LIBRERÍA UIM podrás encontrar todo lo que buscas, más de 60 títulos, los pliegos de información EDIL, así como todas las novedades editoriales que la UIM sigue publicando año tras año.

Si eres miembro de la UIM y estas al día de las cuotas, podrás descargarte de una forma totalmente gratuita todos los títulos; si no lo eres, pero te interesan algunos de nuestros títulos, no lo dudes, ingresa en nuestra LIBRERIA UIM donde a través del carrito de compra y el sencillo programa de descarga podrás acceder a las mismas por un módico precio.

Si deseas visitar nuestra Librería On line pincha aquí.

FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN TEMÁTICAS MUNICIPALISTAS: BECAS IUT

Con el propósito de promover el estudio de la temática municipalista, la UIM ofrece becas de investigación que se desarrollan en la sede de la Institución, en la Ciudad de Granada, España.

Las becas están destinadas a investigadores y especialistas vinculados a universidades, instituciones y organismos del ámbito local, tanto individualmente como a través de grupos de investigación consolidados del ámbito académico o institucional.

La investigación puede estar basada en un proyecto ya culminado y sobre él se desea profundizar mediante estudios comparativos o similares, o un trabajo de investigación de nueva realización.

La duración de la beca será de un periodo no inferior a treinta días ni superior a ciento veinte días a juicio de la Dirección del IUT y atendiendo a la complejidad y extensión del proyecto premiado.

La dotación de la beca consistirá en subsidiar los gastos de alojamiento, a través del servicio de la Residencia UIM para investigadores; las personas becadas podrán acceder a la base de datos de la UIM que facilitará, además, el espacio, medios técnicos, y documentación necesarios para el desarrollo de la beca de investigación. Los gastos de viaje, manutención, traslados internos, y demás erogaciones no previstas por la organización, deberán ser financiadas por cuenta propia de los beneficiarios.

Si deseas consultar la última convocatoria de las Becas IUT pincha aquí.

Premios UIM


A través de las 3 modalidades de los Premios UIM (Modalidad Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal; Modalidad Luciano Parejo Alfonso de Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial y Urbana y Modalidad UIM-FLACMA de Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local) el IUT sistematiza, fomenta y premia tanto ensayos y estudios como buenas prácticas locales y los proyectos especializados en gestión pública local.

Residencia UIM

En pleno centro de la Ciudad de Granada y a escasos 10 minutos de nuestro Centro de Documentación “Gustavo Orihuela” y Oficina Técnica se encuentra la Residencia UIM para investigadores, que ofrece las comodidades precisas, además de un marco favorable para las relaciones profesionales de investigadores de distintas nacionalidades.

Vox Localis

La Revista Digital Ibero¬americana Municipalista VOX LOCALIS tiene como objeto contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales iberoamericanos mediante información especializada; poniendo a disposición a sus más de 35.000 suscriptores las noticias más relevantes del mundo local, entrevistas exclusivas con personajes reconocidos a nivel municipal y de la cooperación internacional, convocatorias; a la vez que promueve el intercambio de experiencias exitosas de gestión.

Si quieres consultar nuestra revista cliquea en el siguiente enlace: http://voxlocalis.net.

Edil

EDIL es un pliego de información de carácter divulgativo que la UIM publica semestralmente desde hace más de veinte años y en el que se recogen, entre otras, las novedades más destacadas de la Organización junto a otras noticias relevantes del municipalismo iberoamericano tales como convocatorias, actividades formativas o publicaciones recomendadas.

¿Quieres conocer de cerca nuestro Edil? Visita la Librería UIM.


Copyright 2012 UIM. Unión Iberoamericana de Municipalistas