• Esta aula se divide en dos partes:

    Módulo 1: Curso introductorio de manejo del campus
    Módulo 2:Lecturas Recomendadas

  • En este primer módulo, se examinarán y valorarán los diversos enfoques del DEL, diferenciando los enfoques y los instrumentos del DEL para su adecuación a las dimámicas territoriales.


  • En este segundo módulo, se busca dar a conocer la conceptualización y problemática de la Gobernanza y el diseño e implementación de las políticas territoriales.



  • En este tercer módulo, se tiene como objetivos mostrar la importancia de la planificación en el diseño de las políticas públicas y su relación con la gestión de DEL; Revisar los diferentes tipos de planificación, las estrategias y su aplicación al DEL; Dotar de instrumentos y herramientas metodológicas para la planificación; Conocer experiencias de planificación y sus resultados.

  • Este módulo tiene el propósito de discutir y reflexionar sobre la práctica del desarrollo local, conociendo y valorando experiencias de DEL y estableciendo los puntos de contacto con las bases conceptuales y teóricas que deberían guiar la acción. En este sentido, se trata de identificar los principales desafíos que supone asumir un enfoque de desarrollo local, no sólo a nivel de las metas reflejadas en resultados económicos y productivos, sino también como proceso de construcción de capacidades locales que permitan un proceso sostenido y sostenible de desarrollo para el territorio. Se trata de evaluar cómo se están llevando a la práctica los conceptos del desarrollo local, concretamente en el diseño de programas e instrumentos, en el impulso a iniciativas locales y en la implementación de las acciones. Una reflexión crítica sobre estos temas permitirá una mayor capacidad del alumno para apropiarse y adaptar experiencias y herramientas para su labor en miras del desarrollo de su localidad, región y país.
  • Este quinto y último módulo tiene como objetivo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en los anteriores módulos con la experiencia de los participantes para la elaboración del trabajo final de grado.