Ciudades, Territorios y Gobiernos Latentes

 

Durante los últimos treinta años, los municipios han experimentado grandes transformaciones con incidencia en su tejido económico, las modalidades de su expansión urbanística, su paisaje; en las relaciones sociales, en la manera en que precisan ser gobernadas.

Hoy día, desde los gobiernos locales se puede favorecer un entorno proclive a la innovación y a la adaptabilidad, fomentando la apertura al cambio, a la cooperación  e innovación, tanto en las organizaciones públicas como privadas.

Hoy los gobiernos locales pueden contribuir de manera decidida en la mejora de las relaciones entre gobierno y ciudadanía contribuyendo  a mejorar la gobernabilidad.

Hoy los gobiernos locales tienen que estar preparados, apuntando nuevas direcciones y contando con nuevas herramientas de gestión.

Hoy los gobernantes requieren nuevas habilidades para desarrollar un liderazgo relacional y democrático; precisan transmitir conocimiento y generar opinión. 

Desde la Agencia de Cooperación Técnica ofrecemos una amplia cartera de Esferas de Intervención que agrupan diferentes servicios, instrumentos y procesos pensados con los Gobernantes. Buscamos mejorar la cohesión social de las ciudades y territorios desde la propia ordenación del territorio, la creación de territorios inclusivos y competitivos capaces de crear y albergar empleo e inversión; y desde el fortalecimiento de las capacidades de los gobernantes, la gestión participativa y la habilidad de desarrollar estrategias de colaboración por parte de los gobiernos.

 

María García Pizarro

Directora de la Agencia de Cooperación Técnica